Salamanca realizó 54 trasplantes de riñón en 2017

Carmelo Rodríguez y Pepa Sebastián (Foto: T. Navarro)

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, Alcer quiere dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo. 

Con motivo del Dia Internacional Mundial del Riñón, Alcer quiere dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

 

Así, Salamanca acogerá cuatro mesas informativas a lo largo del día ubicadas en la Plaza Mayor, Liceo, Plaza de Anaya y Plaza de los Bandos donde todo aquel que lo desee recibirá información y consejos para evitar malos hábitos y así tener conocimiento sobre esta enfermedad. 

 

En este sentido la doctora en el Hospital Clínico Pepa Sebastián, ha indicado que en Salamanca 55 mujeres y 101 hombres reciben hemodiálisis, sin contar con los cenrtros de Ciudad Rodrigo y Béjar. En lo que se refiere a la diálisis peritoneal, son 25 pacientes entre hombres y mujeres y 54 trasplantados a lo largo del año 2017. 

 

Además, Alcer ha elaborado un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal, para que la cantante Aurora Beltrán (ex componente del grupo TahúresZurdos), ha compuesto 'Invicta', una canción donde la figura de estas mujeres aparece "debilitada quizás, pero jamás vencidad".

 

Para Francisco Carmelo Martín presidente de Alcer Salamanca, "uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el estado emocional de la mujer, ya que dependiendo del estado de la enfermedad en la que se encuentra puede sufrir altibajos". "La fase inicial de la enfermedad renal es la más impactante pues hace que el desconocimiento de la enfermedad, el cansancio y otros factores influyan en su estado emocional", ha explicado. 

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta son las relaciones sociales de la mujer con esta enfermedad, ya que el tratamiento en muchos casos va a provocar unas secuelas físicas. En el caso de las mujeres con pareja, indican desdel Alcer, sus relaciones pueden sufrir un cambio debido al cansancio propiciado por el propio tratamiento.

 

Un último aspecto a tener en cuenta, es el del empleo. "Si la conciliación de la vida familiar es complicada, conciliar el tratamiento renal sustitutivo con el puesto de trabajo lo es aún más, ya que si la empresa no es comprensiva, ajustar los horarios del tratamiento con los de la vida laboral, en muchos casos es muy complicado". 

 

Finalmente, entre los consejos de Sebastián para evitar una enfermedad renal, destacan: Evitar el consumo de alcohol, prevenir sobrepeso, control de la tensión arterial, control de la función renal y evitar el sedentarismo con deporte. 

 

EL DATO

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública que se estima que afecta en nuestro país a 4.000.000 de personas, de las cuales casi 57.000 están en tratamiento renal sustitutivo (30.000 trasplantados y 27.000 en tratamiento de diálisis).

 

En los últimos diez años el número de personas que ha iniciado un tratamiento renal sustitutorio ha aumentado un 11,58%, actualmente hay casi un 22% más de personas que necesitan diálisis para sobrevivir que hace 10 años y, aunque el número de trasplantes renales ha aumentado casi en un 35% con respecto a 2006, la lista de espera no solo ha disminuido sino que ha aumentado en 139 personas. Casi 4.000 personas con enfermedad renal crónica fallecen cada año antes de recibir su trasplante.