Salamanca, quinta provincia de España con menos incidentes racistas y xenófobos

(Foto: Chema Díez)

Solo Palencia, Zamora, Ourense y Ceuta no cuentan con ningún incidente de este tipo mientras que otras ocho provincias presentan los mismos delitos penales que Salamanca.

Salamanca no es una provincia racista... al menos eso es lo que indican los datos hechos públicos por el Gobierno en relación a una pregunta del Congreso de los Diputados, refrendada con números. Y es que en el año 2012 y entre enero y septiembre de 2013, capital y provincia solo han contado con un incidente racista o xenófobo, resgistrado precisamente en 2012 por el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Tan solo cuatro provincias se encuentran 'limpias' en este apartado, o lo que es lo mismo, no han registrado ningún incidente racista o xenófobo en los dos últimos años. Se trata de Palencia, Zamora, Ourense y Ceuta. Además, otras ocho provincias (Cádiz, Teruel, Segovia, Soria, Cuenca, Lugo, Pontevedra y Álava) mantienen los mismos números que Salamanca en este indicador de delitos penales de la sociedad.

 

En el conjunto de Castilla y León, se han registrado 16 incidentes racistas o xenófobos (8 en 2012 y 8 en 2013), convirtiéndose en una de las que presenta mayor número de delitos, solo superada por Andalucía (39), Aragón (20), Castilla - La Mancha (37), Cataluña (111) O Comunidad Valenciana y Madrid (46).

 

Estos datos preocupan mucho al Gobierno de España que ya ha puesto en marcha una reforma del Código Penal y que se encuentra en tramitación parlamentaria. Esta nueva medida castiga dos tipos de conducta: las acciones de inictación al odio o a la violencia contra grupos o individuos por motivos racistas, antisemitas o relativos a su ideología, religió o etnia...

 

La otra persigue los actos de humillación o menosprecios contra minorías y enaltecimiento o justificación de delitos contra ellos. La pena se agrava en los supuestos de comisión de esos delitos a través de internet u otros medios de comunicación aunque también se impondrán penas mayores si se menoscaba la seguridad de los afectados.

 

Así, y con los datos en la mano, Salamanca huye del racismo y de este tipo de incidentes xenófobos tal y como indican los datos del Gobierno en relación a la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.