Salamanca quiere, pero no puede: crece por debajo de la media y pierde turistas y población activa

(Foto: Chema Díez)

El último Informe elaborado por Caja España-Duero, 'Previsiones Económicas de Castilla y León', revela que Salamanca es la única porvincia de la región en a que ha subido el paro en el primer trimestre de 2017, disminuyendo además el número de visitantes.

Querer y no poder... ésa es la sensación que ha dejado para la provincia de Salamanca el último informe económico de Castilla y León elaborado por Caja España-Duero, que revela que el crecimiento del PIB es casi el más bajo de la comunidad con un 2,2%, por debajo de la media.

 

Además, este estudio indica que Salamanca fue la única provincia en la que ha aumentado el desempleo en el primer trimestre de 2017 y que ha perdido el tirón turístico que tenía. En el lado opuesto, el positivo, la creación de empresas es positiva al igual que la compra-venta de viviendas, pero por la bajada de precios.

 

Esto es lo que indica el Informe sobre la provincia de Salamanca: 

 

En el primer trimestre de 2017, la provincia de Salamanca ha experimentado un crecimiento económico del 2,2%, en términos interanuales, según nuestro Indicador Sintético de Actividad, avance más moderado que el observado en la región (2,5%), si bien dichas tasas no son estrictamente comparables.  

 

Según la EPA, el empleo en la provincia no ha registrado un comportamiento positivo durante el primer trimestre de 2017, disminuyendo la cifra de ocupados un 0,4% interanual respecto al mismo periodo del año anterior, si bien el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 2,4% en el primer trimestre (2,1% en Castilla y León).

 

Los servicios son el único sector que ha registrado un incremento del empleo respecto al primer trimestre de 2016, disminuyendo el número de ocupados en el resto de sectores a tasas de dos dígitos. Por sexos, el empleo entre los hombres ha disminuido un 3,8%, incrementándose entre las mujeres un 4,1%. En cuanto al desempleo, Salamanca ha sido la única provincia de la región que ha mostrado un ligero incremento del número de parados (0,4%), disminuyendo a su vez la población activa (-0,3%). De este modo, la tasa de paro se ha mantenido en torno a los mismos niveles que en el primer trimestre de 2016 (17,2%), disminuyendo en la región hasta el 15,1%.

 

La dinámica empresarial ha tenido una trayectoria muy positiva en Salamanca durante los cuatro primeros meses de 2017, al ser la provincia con un incremento interanual más pronunciado (29,4%) en la creación de sociedades mercantiles. Al mismo tiempo, se ha constatado una marcada disminución en el número de sociedades mercantiles disueltas, por lo que el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre creadas) se ha reducido significativamente, en 16,9 p.p., hasta situarse en el 25,0%, uno de los niveles más bajos de la región (35,0%).

 

La actividad turística ha mostrado una trayectoria menos dinámica entre enero y abril de 2017, a tenor del descenso que ha experimentado tanto el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (-0,1%) como de pernoctaciones (-1,7%).

 

La demanda nacional ha sido la responsable de esta disminución, ya que tanto el número de viajeros como de pernoctaciones de residentes en el extranjero se ha incrementado respecto a enero-abril de 2016. Por el lado de la oferta, también se ha constatado una disminución del número de establecimientos hoteleros abiertos, así como de las plazas, reduciéndose el grado de ocupación hotelera hasta el 36,8%, si bien continúa siendo superior a la media regional (31,9%).

 

Algunos indicadores relacionados con la actividad inmobiliaria, como la compraventa de viviendas, han mostrado un comportamiento positivo entre enero y abril de 2017, con una avance interanual del 5,0%, más intenso que en el mismo periodo del año anterior. De igual modo, el número de hipotecas para vivienda también ha mostrado una trayectoria favorable, con un incremento del 8,0% interanual en el primer trimestre de 2017, observándose en este periodo una disminución de los precios de la vivienda libre, tanto en términos interanuales (-1,7%) como intertrimestrales (-1,3%). Salamanca 83

 

Por otro lado, la matriculación de turismos en la provincia ha registrado entre enero y abril de 2017 el mayor incremento interanual (19,2% en términos relativos) de la región (2,4%), sucediendo algo similar en la matriculación de vehículos de carga.

 

En cuanto a la demanda exterior, tanto el valor de las exportaciones como de las importaciones se ha reducido en el primer trimestre de 2017, aumentando respecto al mismo periodo del año anterior el superávit de la balanza comercial, al ser más intensa la disminución de las compras que de las ventas.