Salamanca, punto de salida de la corriente cultural contra Primo de Rivera

Gonzalo Santonja y Manuel Tostado en la exposición sobre 'El Estudiante' (Foto:F.Rivas)

La Salina alberga una muestra sobre 'El Estudiante', revista salmantina que impulsó el movimiento cultural contra Primo de Rivera.

La Sala de las Comarcas de la Diputación de Salamanca alberga hasta el 1 de marzo una exposición con manuscritos, primeros números y ediciones posteriores que marcaron los orígenes de 'El Estudiante', una revista que se gestó en 1925 y que mostró su disconformidad con las políticas de Alfonso XIII y de Miguel Primo de Rivera.

  

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y comisario de la muestra, Gonzalo Santonja, ha explicado que esta publicación nació en el seno de la Universidad de Salamanca, auspiciada por académicos y alumnos de la institución académica, y que fue "la primera revista de oposición" al régimen de ese momento.

  

Gonzalo Santonja ha señalado, en compañía del diputado provincial Manuel Tostado y del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez, que este proyecto contó en sus inicios con la iniciativa del catedrático Wenceslao Roces, quien, con Miguel de Unamuno en el exilio, decidió publicar esta revista "renovadora".

 

De esta manera surgió un proyecto que contaría desde sus inicios con personalidades como Giménez Siles, Gregorio Marañón, Fernando de los Ríos, Rafael Quiroga Plá, Salvador M. Vila, Américo Castro, Alfonso Reyes o Guillermo de la Torre.

 

Asimismo, se sumaron caras conocidas como Federico García Lorca, quien publicó en ella sus versos, o Ramón María del Valle Inclán, quien utilizó esta revista para dar a conocer por entregas lo que luego sería su novela Tirano Banderas.

 

En esta exposición, titulada 'El Estudiante de Salamanca. La verdad a la vista', se repasa la vida de esta revista que publicó 13 número en Salamanca, luego creció en Madrid con otros 14 números y a continuación, por la presión de la censura previa, se "transforma" en editoriales que dan cabida a nuevas obras españolas y de autores de otros países.