Salamanca proyecta 'Chicas nuevas 24 horas', un puñetazo a la explotación sexual

En el centro, Mabel Lozano (Foto: T. Navarro)

La visualización del documental dirigido por la actriz Mabel Lozano ha tenido lugar este martes, 23 de febrero, a las 18:00 horas en el Teatro Liceo. 

El Teatro Liceo de Salamanca ha acogido este martes, día 23 de febrero, una jornada de sensibilización sobre la violencia de género. Organizada por la Fundación Torre del Clavero, al acto han asistido numerosos universitarios y de Bachillerato, incluyendo la proyección comentada del documental 'Chicas nuevas 24 horas', dirigido por Mabel Lozano.

 

Tal y como afirma la actriz, la proyección "se interna en uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, la trata de mujeres con fines de explotación sexual". Además ha destacado que ha sido grabado en Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España, para transmitir un mensaje: estamos ante un fenómeno de carácter global, que alcanza la totalidad del mapa del mundo". Y lo hace aterrizando sobre un buen puñado de puntos locales de conflicto, "donde asistimos a la cara más dura y despiadada de esta forma de violencia contra las mujeres".

 

 

'Chicas nuevas 24 horas' centra su discurso en mostrar la trata de mujeres como un descomunal negocio transnacional que mueve cada año 32.000 millones de dólares. Un negocio en el que la materia prima son las mujeres y las niñas, que son explotadas y exprimidas de manera salvaje hasta optimizar su rendimiento económico. Un negocio en el que la materia prima puede ser utilizada una y otra vez, maximizando el lucro. Y si se agota o no sirve, es desechada sin más trámite.

 

Para visibilizar la naturaleza económica de este fenómeno, Lozano utiliza como elemento conductor una simulada escuela de negocios en la que la formadora instruye a sus alumnos sobre las enormes ventajas de un negocio redondo: La trata de mujeres.

 

No es ni mucho menos la primera vez que Lozano dedica sus esfuerzos a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Su trayectoria exhibe un claro compromiso en la lucha contra este fenómeno, como demuestran su participación en numerosas campañas de sensibilización, así como sus anteriores trabajos, como el largometraje documental 'Voces contra la trata de mujeres' y los cortometrajes 'Isabella' y 'Escúchame'.