Salamanca, provincia española donde más pueblos cambiaron el nombre de calles franquistas

Las denuncias llevadas a cabo por el senador valenciano, Carles Mulet, han obligado al cambio del nombre de 21 calles de varios pueblos de la provincia.

Al menos 82 ayuntamientos españoles que contaban con calles con nomenclatura franquista en su municipio han cambiado el nombre de vías y plazas en los últimos meses, según los datos aportados por Compromís, cuyos representantes en el Senado han hecho bandera de esta causa y mediante la presidencia de la Cámara Alta se ha puesto en contacto con más de 1.500 ayuntamientos.

 

Compromís, que ha denunciado unos 2.000 casos de calles franquistas, ha confeccionado una lista en la que destaca que 82 municipios han cambiado la nomenclatura, mientras que decenas de ellos se han comprometido a cambiar el nombre o se encuentra en trámites. También se incluyen a aquellos pueblos que han contestado con una negativa, que asciende a 36.

 

En el marco del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el senador Carles Mulet decidió ponerse en contacto con los ayuntamientos para cambiar nombres franquistas que aparecen en el listado del Instituto Nacional de Estadística (INE) o en caso de que se hayan cambiado instar a quitarlos del registro oficial.

 

Compromís clasifica los pueblos por provincias, destacando Salamanca, donde más cambios de nomenclatura se han realizado, 21, o Zamora, donde diez pueblos han procedido a cambiar las calles. Si bien, ambas provincias eran de las que más denuncias registraban.

 

No hay que olvidar que Salamanca también es una de las provincias en las que se han dado lugar más anécdotas en las respuesta al senador Carles Mulet, como son los casos de los alcaldes de Espadaña y San Pelayo de la Guareña, sobre simbología franquista.

 

En el caso de la Comunidad Valenciana, de la que el partido es originario, tanto Tous como Utiel, ambos en la provincia de Valencia, han acometido el cambio del callejero tras su petición.

Noticias relacionadas