Salamanca, provincia centenaria por excelencia: 245 personas tienen 100 o más años

Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que Salamanca es la cuarta provincia de España con mayor número de centenarios por cada 100.000 habitantes, solo superada por Soria, Zamora y Ourense.

¿Qué come la gente de Salamanca? ¿Qué gen evolutivo pueden llegar a tener para vivir tantos años? La respuesta no es fácil, ni mucho menos, ya que se debe a varios factores sociológicos, físicos y demográficos. Pero, este fenómeno, además de ser un aspecto a estudiar, también tiene detrás un componente muy negativo para una población, como es el hecho de su envejecimiento.

 

Y de eso sabe mucho la provincia de Salamanca, que es la cuarta de España que cuenta con un mayor número de personas de 100 o más años por cada 100.000 habitantes, y una de las más envejecidas del país.

 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la provincia cuenta con 72,8 centenarios por cada 100.000 habitantes, la cuarta cifra más alta del país, solo superada por provincias castellanas y gallegas, como son Soria (84,5), Zamora (77,5) y Ourense (77,2). El 'Top 5' lo completa Lugo con 70 centenarios por cada 100.000 habitantes.

 

Para más inri, en la provincia de Salamanca, sobre una población de 336.124 personas hay 245 con 100 años o más. El gen de la inmortalidad está ahí, como también está el envejecimiento de una zona de España que se niega a prosperar...