Salamanca, protagonista en la Vuelta Ciclista a España 2018 con la Covatilla como etapa reina

Presentación Salamanca Vuelta Ciclista 2018

La Vuelta a España 2018, se celebrará del 25 de agosto al 16 de septiembre y contará con 21 etapas, dos de las cuales se realizarán en Salamanca, con un día de descanso, correspondientes al 2, 3 y 4 de septiembre. 

Con ganas de promocionar Salamanca, de unir el deporte con el estudio, de crear y generar afición en los más pequeños y, también en los más mayores, y de dar a los salmantinos "lo que se merecen", el Presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, el concejal del ayuntamiento, Enrique Sánchez Guijo, el vicerrector de Promoción de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, el alcalde de Béjar y distintos ciclistas salmantinos, además de representantes de clubes, han presentado las dos etapas de la Vuelta que tendrán como escenario la provincia de Salamanca.

 

En 1935 un total de 50 valientes comenzaron en Madrid la primera Vuelta a España, 83 años después La Vuelta sigue siendo una parte indispensable de nuestros veranos. En esta edición y tras, "unos cuantos años" sin que la vuelta pasará por Salamanca "por unas u otras razones" según apunta el Presidente de la Diputación, la ciudad charra acoge dos etapas de las 21 que forman este año la Vuelta.

 

Lo que antes era un clásico y hoy es una novedad, La Vuelta pasará los días 2, 3 y 4 de septiembre por la provincia salmantina. La primera etapa para Salamanca y la novena del recorrido, comenzará en Talavera de la Reina y acaba en el Alto de la Covatilla. Una etapa, que ya se ha realizado anteriormente y que ha sido, según apunta el director de la Vuelta, Javier Guillén, la etapa más vista de la historia de televisión española durante 15 años cuando ganó Santi Blanco. Es reconocida como "la etapa reina", ya que es la etapa que más metros de altitud acumula, por encima de los 4000 m, y unos desniveles muy fuertes obteniendo la categoría de especial. Además, televisión española ha decidido que esta, será una de las pocas etapas que se retransmitirán de forma íntegra de principio a fin, según apunta el director de la Vuelta. 

 

 

 

El día 3 de septiembre será un día de descanso, pero solo para los participantes, pues Salamanca contará con todo tipo de actividades, de tal manera, que como ha afirmado el concejal del ayuntamiento, Enrique Sánchez Guijo, se vivan 48 horas de "auténtico" ciclismo en la ciudad charra. 

 

Finalmente, el día 4 de septiembre, tendrá lugar la décima etapa del recorrido, la cual recibe el nombre de Salamanca Octavo Centenario, en honor a la Universidad de Salamanca. Quien, según apunta, el vicerrector, Enrique Cabero, ha tenido, al igual que la Vuelta "unos inicios prudentes y modestos, para ir creciendo con etapas de gran dificultad montañosa y acabar con grandes resultados y éxitos" Así, esta histórica etapa, comenzá en la Plaza Mayor a la 13:05, pasando por la fachada de la Universidad y acabando en Fermoselle, Bermillo de Sayago.