Salamanca prepara un "triaje social" para agilizar la labor de los CEAS y dar prioridad a los problemas más graves
Cyl dots mini

Salamanca prepara un "triaje social" para agilizar la labor de los CEAS y dar prioridad a los problemas más graves

La edil Ana Suárez.

La edil Ana Suárez explica que hay cuestiones sencillas que se podrían solucionar sin necesidad de que el solicitante se desplazase al centro de acción social, permitiendo que los trabajadores municipales dedicasen más tiempo a los casos urgentes, como los desahucios.

El Ayuntamiento de Salamanca trabaja en un proyecto de "triaje social" para "agilizar" la labor de los centros de acción social de la ciudad, explica la teniente de alcalde y edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. El triaje social, según sus palabras, consistirá en "evaluar la necesidad de inmediatez de la intervención social en cada petición que llegue".

 

Todos los usuarios de los servicios sociales creen que su necesidad es la más urgente, pero hay quien acude a ellos para interesarse por los servicios de ludotecas y quien llama porque le van a desahuciar al día siguiente. Según Suárez "algunas personas necesitan ayuda inmediata y presencial y en otros casos no es tan inmediata o se puede resolver por teléfono u otros medios". El objetivo del triaje social es "establecer esa diferenciación, igual que se hace con el triaje sanitario", donde los casos más urgentes se atienden antes y en persona y el resto siguen su curso normal.

 

La concejala explica que, a día de hoy, hay tres métodos para acceder a los servicios sociales: por teléfono "donde sí hay contacto directo" con el solicitante; a través de la web municipal habilitada a tal efecto y por correo electrónico. "Por estas dos vias no es posible hablar con la persona ni hacer triaje y esa es la parte técnica que estamos ultimando, cómo hacer ese triaje social"  en la web y el correo electrónico.

 

El Consistorio se plantea varias alternativas técnicas. Por teléfono será sencillo, porque el empleado municipal podrá hablar con el solicitante, evaluar la urgencia de su petición y derivarlo a un centro de acción social o solucionarla en el momento. Para la web y el correo electrónico piensan en menús desplegables, plantillas de solicitud, marcar opciones... que permitan determinar la urgencia de la solicitud. Por ejemplo, si el usuario sólo quiere confirmar la recepción de una carta "se podría resolver de forma rápida" por teléfono y no necesitaría que le diesen cita presencial en un CEAS, dejando su turno a personas con necesidades más acuciantes. El Ayuntamiento tiene claros los criterios para atender los casos más graves, "pero falta la parte técnica. No se puede poner todo en marcha sin tenerlo claro". 

 

Una vez estén solventadas las cuestiones técnicas, el triaje se aplicará a la vez en los tres canales de atención, teléfono, web y correo electrónico, para evitar casos como citar a una persona, resolver su petición en cinco minutos y que el trabajador municipal tenga que esperar otros 25 a que se persone el siguiente solicitante. "Por eso es importante hacer antes el triaje", concluye Suárez.

Comentarios

Falta de conocimiento 15/05/2022 14:20 #4
Esta señoras más las señoras que mandan en los servicios sociales de Salamanca NO TIENEN NI IDEA DE NADA, solo saben hacer, meter a sus familires en la cocejalía que sea, dejar hacer a los funcionarios de carrera y maltratar a los empleados que no tienen trabajo fijo, obstaculizando el trabajo y dejando el nivel de los servicios sociales en Salamanca a la altura del vetún. Otra casa importante es la privatización cada vez más salvaje de unos servicios públicos y necesario. Señora Ana demás señoras, vayanse al paro por favor, causan demasiado sufrimiento con su NO HACER Y SUS HACERES.
VERGUENZA 14/05/2022 14:05 #3
Si pides cita con el CEAS, ya te puedes echar a dormir, a que te corten luz, a que te vayan a valorar a casa,, a dos meses por lo menos,Si el funcionario de turno no quiere trabajar es otra y la privatización de la mayoría de los servicios han conseguido que no sean ni por asomo de calidad.Salamanca cada vez peor, la gente pidiendo y durmiendo en la calle y un largo etc de problemas sociales que no van a solucionar nunca con éstos políticos y con estas politicas sociales. DE AUTÉNTICA VERGUENZA
adolescentes caprichosos 12/05/2022 14:01 #2
Algunos salmantino ya hemos aplicado el triaje para las próximas elecciones. Estamos cansados de sus excesos de protagonismo que no se corresponden ni con su sueldo ni con su gestión de los asuntos publicos.
corleone 12/05/2022 00:12 #1
paganos un estado para que nos atiendan presencialmente, que sigue siendo mas rapido y mas eficad, para teletrabajar contratamos un callcenter que sale mas barato, un poco mas de seriedad que sus nominas son analogicas y nos cuestan un riñon.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: