Salamanca potencia los negocios locales en internet a través del programa 'Sé digital'

Móvil y ordenador

El programa facilita la adquisición de habilidades digitales para hacer negocios, mejorar la actividad profesional o emprender en el ámbito “online”.

Salamanca potencia los negocios locales en internet a través del programa gratuito “Sé digital” que ha contado con 355 participantes en las dos ediciones desarrolladas el pasado año.

 

Con este programa, puesto en marcha junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange, que financian íntegramente su realización sin coste para las arcas municipales,  se impulsa la generación de actividad económica y de empleo para contribuir a mejorar la competitividad de la economía local y a retener el talento de aquellos que quieren desarrollar sus negocios disponiendo de lo que las nuevas tecnologías pueden aportarles.

 

El pasado año se llevó a cabo este curso gratuito “online” certificado, en el que pequeñas empresas, emprendedores y otras personas interesadas han podido adquirir habilidades digitales para hacer negocios desde Salamanca, mejorar su actividad profesional o emprender en el ámbito “online”.

 

Tras el éxito de la primera edición, con 224 participantes, la EOI y Orange concedieron al Ayuntamiento una segunda edición de este proyecto de capacitación ciudadana para el desarrollo empresarial y retención del talento local, que contó con 131 personas

 

El programa “Sé digital”, que se ha desarrollado en toda España, ha contado con contenidos adaptados a las características de las pymes de Salamanca.

 

El informe elaborado por Orange y EOI sobre las dos ediciones que han tenido lugar refleja un gran éxito de participación.

 

En este sentido, recoge que en la primera, el 56% de los alumnos eran mujeres, y en la segunda, el 53%. Asimismo, expone que dentro del rango de edad, predominaban los estudiantes mayores de 35 años, siendo el porcentaje un 55% estudiantes mayores de esa edad en la primera edición, y de un 62 % en la segunda.

 

Impulsar la competitividad

 

Señalar, por otro lado, que actualmente el Ayuntamiento de Salamanca potencia la formación de más de 140 emprendedores, autónomos y trabajadores a través de un Aula gratuita de Formación on line destinando a ayudar a las pymes de la ciudad.

 

En estos momentos hay 141 personas matriculadas en las diferentes acciones formativas siendo las más demandadas las referentes a redes sociales, domótica, seguridad en las comunicaciones y certificación PMP (Project Management Professional).

 

Introducción a la logística integral y la cadena de suministro, las estrategias Lean Manufacturing, la gestión de la I+D+i, nuevos servicios de comunicaciones o diseño de infraestructuras de comunicaciones son otros de los temas a los que también se puede acceder.

 

Desde su puesta en marcha, en diciembre del pasado año, 58 alumnos ya han finalizado alguno de los cursos de formación que tienen una duración entre 10 y 50 horas y se pueden realizar sin limitaciones de horarios, sin desplazamientos y con el apoyo de tutores.

 

La inscripción es totalmente gratuita para los usuarios asumiendo el Ayuntamiento el coste y se realiza a través del link http://aulalibre.aytosalamanca.es/. Está abierta y no existe un número limitado de plazas porque cada persona puede cursar la formación libremente cuando mejor se adapte a sus circunstancias.