Salamanca pone fin a casi 200 días de toque de queda y cierre perimetral: dos horas para un cambio radical
Cyl dots mini

Salamanca pone fin a casi 200 días de toque de queda y cierre perimetral: dos horas para un cambio radical

El toque de queda, impuesto al aprobarse el decreto de estado de alarma, se elimina después de seis meses y decae también el cierre perimetral aprobado a finales de octubre. Se acaba el límite de personas en reuniones, en templos... De las 22.00 a la medianoche.

Como del día a la noche en cuestión de dos horas. Este es el cambio que van a dar las medidas para controlar la pandemia que pasan del casi todo al casi nada en 120 minutos que median entre el último momento de vigencia de las medidas que nos han acompañado durante 200 días y el primer momento de las que nos deben llevar a una nueva normalidad.

 

La diferencia es importante. Salamanca llega a esta medianoche con un cierre perimetral regional y sus correspondientes controles en carretera; con toque de queda a las 22.00 horas cuyo cumplimiento también es vigilado; con un límite de 4 personas en reuniones; con normas para la hostelería que son de lo poco que se va a mantener. Todo ello está vigente hasta las diez de la noche para el toque de queda, la movilidad y los cierres, y más allá para las reuniones incluso en el ámbito privado. Minutos después, Salamanca estará sin cierre perimetral regional, sin toque de queda, sin límite de personas en reuniones y con medidas sólo en hostelería. Así va a ser la transición.

 

Un limbo de 2 horas

Lo primero, la paradoja del sábado por la noche. Está confirmado que a las 22.00 horas el toque de queda estará vigente por última vez y habrá que cerrar toda la hostelería... pero también que dos horas después se podrá salir a la calle, aunque para disfrutar del cierre a medianoche de bares y restaurantes habrá que esperar.

 

Cómo llega

Salamanca llega en buenas condiciones. La incidencia es de 134 a 14 días, la de mayores de 65 años es inferior a 100 gracias a la vacunación, la ocupación de hospital es menos del 5%, la de UC_I ronda el 15% de camas y el número diario de casos ha ido bajando progresivamente. Hay 32 enfermos de Covid en planta y 10 en críticos. La inmunización es alta: ronda el 100% en mayores de 80 años, 59.145 personas ya tienen la pauta completa y un 36% de la población tiene al menos una dosis ya puesta.

 

Controles

Hasta ahora, existían controles para verificar el cierre perimetral y el cumplimiento del toque de queda, y decenas de multas por ello. Ambos decaen. Sí que seguirá habiendo control del cumplimiento de las medidas en  hostelería y la Policía Local de Salamanca seguirá vigilando las fiestas en pisos, pero ya sobre la base de las molestias por ruidos.

 

Medidas que decaen

Lo dicho: ni toque de queda ni cierre perimetral, ni límite de 4 personas en reuniones ni límite en templos. La Junta de Castilla y León ha decidido no prorrogarlas. Sobre el papel, nos podemos reunir con cualquier número de personas en espacios públicos o privados siempre que mantengamos distancia, mascarilla e higiene.

 

Medidas que sobreviven

Fundamentalmente, el 'semáforo' Covid y los niveles de alerta y restricciones. Por ahora, partimos en nivel 4: barras de bares clausuradas, interior en mesas de seis, aforo no total en terrazas... El uso de mascarilla siempre y en todo lugar, la distancia interpersonal y la disposición de elementos de higiene sigue siendo obligatorio.

 

Municipios con cierre

Tres municipios, Villares de la Reina, Villamayor y Santa Marta, llegan con el interior de hostelería cerrado por una incidencia de más de 150. Además, Peñaranda y Alba de Tormes superan ahora los 150 y son candidatos a cierre el próximo lunes. Esta restricción es una de las que se mantienen.