Salamanca pone en marcha un plan integral de 138 medidas para ayudar a las familias

Plaza Mayor (Foto:F.Rivas)

Algunas medidas ya están en marcha y otras se pondrán en marcha próximamente.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un nuevo plan integral que reúne 138 medidas para mejorar la calidad de vida de las familias e impulsar la participación de los niños como “parte activa de la sociedad”.

 

Así lo ha señalado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de este documento que es fruto del trabajo desarrollado por el Consistorio durante los últimos dos años en coordinación con Unicef y las a sociaciones de familia de la ciudad.

 

Dividido en cinco “líneas estratégicas”, este documento se concreta en 138 actuaciones bajo “diez principios rectores” que son universalidad, subsidiariedad, prevención,  calidad, coordinación, complementariedad, participación social, corresponsabilidad y acción positiva, solidaridad y compromiso, y planificación. 

 

La primera línea estratégica, bajo el epígrafe ‘Información y sensibilización sobre la convivencia familiar’, cobija nuevas actuaciones para destacar el papel “insustituible” que los abuelos desempeñan en las familias, como la creación de ludotecas para el juego y disfrute con nietos, la realización de los talleres ‘Somos abuelos, no padres’, la puesta en marcha del programa ‘Cuéntame un cuento’, o el Día de los Abuelos. 

 

En esta primera línea destaca también, como novedad, la creación en la página web del Centro de Recursos y Documentación Virtual para las familias, ha informado el regidor municipal .

 

El segundo eje estratégico, ‘Prevención y Promoción de la Convivencia Familiar’, contempla la puesta en marcha del programa para padres ‘Uno más uno son más de dos’ para enfrentarse a dificultades en la educación y cuidado de sus hijos; el refuerzo de la Escuela Municipal de Familia; el desarrollo en las ludotecas municipales de programas de ocio destinados a la familia; la creación de talleres estables para ayudar a padres y madres a afrontar las situaciones generadas por el uso de las redes sociales por parte de sus hijos, así como para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. 

 

La puesta en marcha de talleres y cursos sobre la prevención y sensibilización en contra de la violencia familiar para alumnos, profesores y Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) es otra de las actuaciones incluidas en esta segunda línea estrategia.

 

CONCILIACIÓN

 

La tercera está centrada en la ‘Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral’ y propone la ampliación horaria de las ludotecas municipales; la consolidación de la Campaña de Verano durante todas las vacaciones escolares;  la instalación de salas lactancia en Centros Municipales; y el establecimiento de compromisos con las empresas concesionarias de servicios municipales para que faciliten medidas que propicien la conciliación.

 

‘La atención a familias y situaciones familiares con especiales dificultades’ es el cuarto eje de este plan, que, con este objetivo, “garantiza a todas las familias” ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia; el acceso a los programas de respiro familiar; y el apoyo psicosocial cuando cuidan a personas con dependencia, discapacidad y otro tipo de patologías crónicas.

 

Como actuación novedosa se incluye la coordinación entre el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo y el Área de Bienestar Social para atender las necesidades especiales de vivienda protegida de familias numerosas, actuación que completa otras medidas municipales para “atender las necesidades de aquéllas que peor lo están pasando”, como las ayudas para el pago del alquiler, la compra de productos básicos o el abono de la hipoteca para evitar el desahucio de la vivienda habitual.

 

La quinta y última línea estratégica, ‘Modelo de Ciudad Familiar y Convivencia’, tiene como objetivo hacer de Salamanca “una Ciudad para las Familias”.

 

El Ayuntamiento, en palabras del alcalde, está trabajando en este sentido y seguirá impulsando actuaciones para hacer de Salamanca “una ciudad más habitable, humana y agradable para las personas”.

 

PARQUES

 

En este sentido, el Plan propone la construcción y remodelación de parques con zonas verdes, juegos y circuitos biosaludables para el uso y disfrute de toda la familia.

 

El Ayuntamiento se compromete, además, a crear el Consejo de Niños y Niñas para que puedan aportar sus sugerencias y opiniones sobre el modelo de municipio que quieren.