Salamanca pone al día su inventario de bienes: un repaso al patrimonio municipal

Plaza Mayor de Salamanca.

El Ayuntamiento gastará más de 300.000 euros en hacer un inventario de su patrimonio que lleva sin actualizar 20 años  y que incluye bienes de todo tipo, entre ellos, casi mil propiedades de especial valor económico.

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado por algo más de 300.000 el contrato para poner al día el inventario de su patrimonio, con el que quiere actualizar un listado de bienes que incluye edificios, vehículos, parques y jardines y cerca de mil propiedades de especial valor. De este modo, cumplirá también la ley y pondrán orden en sus propiedades porque, desués de 20 años sin actualizarse, son muchas las cuestiones que se desconocen sobre su patrimonio. El contrato ha estado un año en licitación y ahora la empresa adjudicataria tiene 18 meses para ejecutar los trabajos.

 

Según el listado orientativo que ha facilitado el consistorio, estos son los bienes que integran el patrimonio municipal. Entre el patrimonio municipal están todos los colegios municipales, la casa consistorial en la Plaza Mayor, el cuartel de la Policía Local, los museos (comercio, DA2, Museo de Automoción), los tres mercados, todas las instalaciones municipales, el cementerio, todos los parques, numerosos locales, 1.700 calles, 173 jardines... El número de bienes y derechos de titularidad municipal, actualmente identificados e incluidos en los trabajos de formación del Inventario, aproximadamente, es el siguiente:

 

1º Inmuebles:

- Urbanos: 617

- Rústicos: 12

2º Derechos reales: -

3º Muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico: 940.

4º Valores mobiliarios, créditos y derechos, de carácter personal de la Corporación: 5.

5º Vehículos: 160.

6º Semovientes (animales y cabezas de ganado, fundamentalmente): -

7º Muebles no comprendidos en los anteriores enunciados: Los existentes en las dependencias y edificios municipales.

8º Bienes y derechos revertibles: 28.

Bienes integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo: 129.

Bienes integrantes del inventario de vías públicas y zonas verdes (parques y jardines):

- Vías públicas, 1.756.

- parques y jardines, 173.

 

 

Ahora la empresa adjudicataria del inventario tiene que poner orden a todo esto  y actualizar el catálogo con las correspondientes fichas. Entre otras funciones, hay que hacer una valoración de los bienes con inclusión, como mínimo, del valor de adquisición, valor catastral y/o de mercado, cuadros de amortización, valor residual... y otros datos que se consideren necesarios

 

El PSOE, que ha pedido insistentemente renovar el inventario, considera que el inventario de Bienes Municipales es un documento básico para poder gestionar y administrar una ciudad, y muy especialmente en departamentos tan importantes como el de Urbanismo.

 

Difícil poder gestionar y administrar algo, en este caso bienes patrimoniales, cuando se desconoce su situación y los derechos y obligaciones que se tienen sobre ellos, y para ejemplo un botón, un concejal de Urbanismo del PP durante los mandatos de Julián Lanzarote, concretamente Salvador Cruz, ante una interpelación de un concejal socialista sobre la situación de la parcela próxima a un hipermercado de la ciudad, y que el Centro Comercial utiliza como aparcamiento, reconocía desconocer que dicho solar fuese propiedad o patrimonio del Consistorio, y por tanto un bien público.