Salamanca pondrá en marcha el próximo año programas de apoyo a jóvenes investigadores

Laboratorio, laboratorios, científico, científicos, científica

El objetivo es impulsar la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca. El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado el Presupuesto de 2017, que incorpora partidas para esta iniciativas, enmarcadas en convenio de colaboración firmado con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Salamanca pondrá en marcha el próximo año nuevos programas de apoyo a jóvenes investigadores para hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades. Así se contempla en el Presupuesto para 2017 de la Fundación de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, aprobado hoy por el Patronato de esta entidad. Estos programas están enmarcados en un convenio de colaboración pionero en España firmado el pasado mes de abril con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) para impulsar la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca. 

 

El Presupuesto incorpora partidas para el programa de atracción del talento dirigido a jóvenes investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo para que desarrollen en nuestra ciudad nuevas líneas de investigación. Para la selección de candidatos se pondrá en marcha una convocatoria a lo largo del próximo año, en la que el criterio de evaluación será la excelencia científica. 

 

Consigna también los programas de fomento del talento dirigidos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. A aquellos que obtengan las mejores notas en Selectividad, se les ofertará la posibilidad de participar en cursos de inmersión científica en centros punteros de Europa gracias a las becas otorgadas por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Y los mejores expedientes de cuarto de ESO podrán asistir al Campus Científico de Verano organizado por la Fecyt.

 

El presupuesto de la Fundación para el año 2017 asciende a 4,8 millones de euros y consigna 2,6 millones de euros para el desarrollo de actividades culturales y educativas. En esta partida está incluida: la programación cultural que lleva a cabo la Fundación durante todo el año; la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores; la gestión de las escuelas infantiles municipales, la escuela municipal de música y el Coro Ciudad de Salamanca; y las ayudas a padres para la adquisición de material escolar.