Salamanca podrá aspirar a las ayudas europeas y recuperar el wifi gratis en la Plaza Mayor
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Salamanca podrá aspirar a las ayudas europeas y recuperar el wifi gratis en la Plaza Mayor

La capital está en el listado de los municipios seleccionados y sólo tendría que presentar solicitud. De paso, se han levantado las limitaciones que echaron por tierra la red pública levantada en 2010.

Más de 2.200 municipios de España están incluidos en la lista de los que pueden aspirar a alguna de las ayudas para instalar wifi público y gratuito, y entre ellas están Salamanca y varios municipios de la provincia (como Doñinos y Sancti Spíritus) que pueden registrarse en el portal del programa WiFi4EU para solicitar alguna de las ayudas de 15.000 euros. En el caso del wifi europeo, tendría además una velocidad de 30 mbps. Las mil primeras se reparten este verano y habrá otras cuatro convocatorias más hasta 2020 para agotar los 120 millones de euros de presupuesto del programa.

 

Ahora, Salamanca y el resto de municipios salmantinos tienen que decidir si concurre. El plazo para que los ayuntamientos formalicen sus candidaturas está abierto y los bonos se otorgarán por orden de solicitud. Cada país obtendrá como mínimo 15 ayudas para repartir los fondos de manera equilibrada en una iniciativa que pretende fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a Internet, tan desigual en provincias como Salamanca, donde miles de personas no tienen un acceso de alta velocidad. 

 

En todo caso, se inscriba o no, la capital tiene la oportunidad de recuperar su proyecto de dotar de wifi algunas calles y plazas de la ciudad. Sí, porque Salamanca estrenó hace años las primeras zonas de wifi gratis, pero a día de hoy ya no están operativas: la ciudad se ha desenganchado de esta política. El acuerdo de gobierno entre PP y Cs incluye algunas medidas en esta materia, así que sería casi una obligación intentar conseguir fondos comunitarios. Paralelamente, el PSOE ha pedido la extensión del wifi a dependencias municipales, como pabellones, bibliotecas, centros de participación... La ayuda europea no es desdeñable porque con los 15.000 euros se pueden instalar hasta diez antenas de wifi.

 

 

El wifi gratis de la Plaza Mayor

 

Entre 2010 y 2011, el Ayuntamiento estrenó un sistema de wifi gratuito en la Plaza Mayor, la Puerta de Zamora, el parque de La Alamedilla y la plaza de Anaya, que fue el último, estrenado en julio de 2011 ya por el actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. El sistema se basaba en una plataforma tecnológica desarrollada por el Grupo Inec de Zamora y se alimentaba de energía solar; la base estaba en el parque de La Alamedilla y los puntos de acceso repartidos por los citados emplazamientos estaban ocultos. Contaba con una web del servicio, www.salamancawifi.com, hoy inactiva. 

 

El consistorio presumió de los miles de usuarios alcanzados y en 2014 todavía el entonces concejal de nuevas tecnologías, Daniel Llanos, anunciaba en los medios su expansión a las calles comerciales. Sin embargo, no fue así y el sistema ha caído en el olvido y el Ayuntamiento ha silenciado su desconexión

 

 

Vía libre al wifi gratis y público

 

El problema para su desarrollo era de carácter legal. Cuando en 2009 hasta 150 localidades anunciaron wifi gratis, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones empezó a revisar expedientes y a denegar autorizaciones porque los ayuntamientos debían constituirse en operadores para ofrecer este servicio, que no se podía pagar con fondos públicos. Según el regulador del mercado, era un "caso claro de financiación pública de la actividad, ya que la Administración no estaría recuperando los gastos generados por la prestación del servicio". El resultado es que las conexiones públicas sin coste estaban limitadas a 0,25 Mbps para que no perjudicaran a las operadoras telefónicas, una velocidad totalmente obsoleta e inoperativa.

 

Ahora, la CNMC ha variado su postura. El regulador considera que el programa WiFi4EU "no afectarán de forma significativa a la competencia" y ha levantado la limitación de los 0,25 Mbps para las redes que se hagan con los fondos del programa europeo.