Salamanca pierde otra conexión ferroviaria: adiós al tren nocturno que une Madrid y Lisboa

Interior de un trenhotel nocturno de Renfe. Foto: Renfe

Suspendido con el estado de alarma, no está previsto que por ahora se recupere esta conexión que, desde 2012, une Madrid y Lisboa a través de la provincia de Salamanca.

El tren nocturno que une Salamanca con Lisboa y Madrid podría desaparecer y no volvería a circular una vez reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma. Así lo asegura el diario 'El Periodico' este martes 26 de mayo, lo que supondría el final, al menos por ahora, el histórico tren Lusitania, que une las tres ciudades y que es el único trayecto internacional de los trenes hotel de Renfe.

 

Renfe no tiene previsto que este tren vuelva a circular una vez se terminen las restricciones del estado de alarma, que ha reducido a casi el 90% los servicios ferroviarios. Este servicio es muy deficitario y la compañía ferroviaria tiene previsto recuperar la actividad con aquellos trenes y conexiones más rentables, aunque en un futuro podrian recuperarse los trenes nocturnos. En la misma situación están los otros servicios nocturnos todavía operativos antes de la crisis del coronavirus. En el caso de Salamanca, la conexiones con Madrid han quedado reducidas a dos trenes de media distancia y un alta velocidad, comercializado con billetes Avant y Alvia, aunque se trata del mismo tren.

 

Este tren es un auténtico clásico de Renfe en Salamanca. Se trata de una conexión que llega desde Madrid y que, a través de la capital salmantina, circula hacia Lisboa. Se trata de un servicio ferroviario que permite viajar de noche y llegar a destino por la mañana. Renfe lo comercializa como "una habitación rodante para disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren". Tarda oficialmente seis horas desde Salamanca a Lisboa y permite viajar en vagón o en coche con literas; te deja pasadas las 7 de la mañana en la capital portuguesa.

 

Tomó el relevo dl "Sud/Expresso Lusitania", que fue surimido. En agosto de 2012, el trenhotel. Lusitania empezó a hacer su recorrido por la provinica de Salamanca tras suprimirse el trazado por Cáceres por motivos económicos. Hasta que dejó de circular por la declaración del estado de alarma, tenía paradas en Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y la capital. El tren está operado de manera conjunta por Renfe y la compañía Comboios do Portugal.

 

En la actualidad, solo tres de estos servicios se matenían. En concreto, los 'trenes hotel' que aún circulaban lo hacían para conectar Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo. La única conexión internacional es la que hace Madrid-Lisboa, con paso por la provincia de Salamanca, toda vez que la en 2013 se suprimió la que unía Madrid y Barcelona con París.