Salamanca pierde más de 3.000 electores en los últimos tres años
Cyl dots mini

Salamanca pierde más de 3.000 electores en los últimos tres años

Fuente: Porcentual

El descenso de población hace que también caiga el número de personas que tiene derecho a votar. 

La 'España Vaciada y Olvidada' tan nombrada últimamente además de quedarse sin habitantes, también se queda sin electores. Y es que el descenso de población hace que también caiga el número de personas que tiene derecho a votar. De hecho, entre las elecciones del pasado 16 de junio de 2016 y las que se van a celebrar el 10 de noviembre, hay una veintena de provincias en España que han visto reducido el censo electoral, entre ellas Salamanca, aunque curiosamente todas las provincias que ven cómo ha disminuido su censo electoral son del interior.

 

La provincia charra tenía en 2016 para las elecciones del 26J 308.612 votantes y en 2019 para la cita con las urnas del 10N, tiene 305.536 votantes, lo que supone una pérdida de 3.076 personas, un 1.01% menos.

 

En términos porcentuales, Zamora es la provincia que más votantes ha perdido en los últimos tres años, con un descenso de algo más del 3 por ciento en el censo electoral (3,01%).  Cuenca (2,21%), León (1,90%), Ávila (1,84%) y Teruel (1,78%) son las provincias que ocupan las cinco primeras posiciones en cuanto a pérdida de censo, siempre en términos porcentuales.

 

Sin embargo, a nivel general, en España hay casi medio millón más de electores que en las Generales de 2016, lo que supone un 1,3 por ciento más en el censo. Los nuevos electores se concentran principalmente en las provincias de Madrid y Barcelona, que acogen más de la mitad de los nuevos electores, así como en otras provincias como Baleares o Málaga. En términos porcentuales, Baleares, Las Palmas y Málaga son las que más votantes han ganado, con variaciones por encima del 3 por ciento.