Salamanca pierde 4.500 jóvenes desde 2011

La falta de oportunidades, la precariedad laboral y el escaso futuro que ofrece la capital charra son algunos de los motivos que según el Portavoz Socialista, José Luis Mateos, llevan a la ciudad a perder "3 habitantes al día desde 2011 hasta hoy".

Salamanca se desangra y ya no sólo por la alta tasa de personas mayores que tiene nuestra ciudad y provincia, sino porque según los últimos datos que ha indicado el Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, son ya "4.500 jóvenes los que han abandonado nuestra ciudad" desde 2011 hasta hoy, "al menos tres al día deciden irse a otros lugares", algo de lo que sin duda será muy difícil recuperarse.

 

La falta de oportunidades laborales, el empleo precario y la nula actitividad de las instituciones públicas para fomentar la llegada de nuevas empresas y la conocida como 'generación perdida' se han convertido en factores clave para este despoblamiento que no para.

 

Por su parte, los datos relativos a toda la provincia frenan este descenso pero reflejan una nueva pérdida de población. Así, "entre 2005 y 2015 se han quedado 5.986 ciudadanos por el camino pasando de 346.204 a los 340.218 actuales", dice Mateos.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha decidido tomar medidas y ha redactado una serie de propuestas que se llevarán al Ayuntamiento entre las que se pretende recuperar el carnet joven de manera que "los salmantinos creen hábitos en cultura y deportes desde edades tempranas y se convierta en un hábito y no en una obligación".

 

Además, el PSOE cree necesario que se lleve a cabo un boletín informativo a través de la página web del Ayuntamiento en el que se indique claramente cuáles son los beneficios que éste ofrece a los ciudadanos. "Tendría que estar actualizado e informatizado, creemos que los más jóvenes no tienen conocimiento de ello".