Salamanca pierde 159 médicos que se marchan para trabajar en el extranjero
Cyl dots mini

Salamanca pierde 159 médicos que se marchan para trabajar en el extranjero

157 médicos salmantinos se han ido de Salamanca desde el año 2014, la cifra más alta de toda Castilla y León. 

Los datos en lo que se refiere a la Sanidad salamantina son  cada vez más preocupantes. Tanto es así, que en los últimos cinco años, la capital ha perdido 159 médicos que han pedido la acreditación (certificado de idoneidad) para marcharse fuera de España en busca de un futuro mejor. Una cifra de lo más preocupante ya que según datos de ABC, Salamanca sería la provincia más azotada de Castilla y León por este hecho.  

 

Así, en 2014 fueron 32; en 2015, 19; en 2016, 38; en 2017 la cifra ascendió hasta los 53 y en 2018, 17. Queda claro que la bajada de 2016 respecto a 2017 es positiva, aunque parece ser que, esa disminución se debería a la gran oferta pública de médicos de familia que se demandó, éstos fueron los que más hicieron las maletas. 

 

El certificado de idoneidad es uno de los documentos necesarios para colegiarse y trabajar como médico en otros países de la Unión Europea. Lo expide el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos basándose en los datos facilitados por el organismo colegial de la provincia donde se esté o se haya estado colegiado.

 

En este sentido, en la Comunidad castellanoleonesa el número de certificados expedidos para ejercer en el extranjero ha ido en aumento desde 2015, si bien en 2018 ha disminuido con respecto al año anterior, al pasar de 171 a 112, un total de 697 desde 2014. Al parecer, los destinos preferidos son Francia y Reino Unido, seguidos por Irlanda, Alemania y Portugal. Fuera de Europa los países que más se repiten son Emiratos Árabes, Canadá y Estados Unidos.

 

Según este artículo de ABC, los médicos de familia, los anestesiólogos y los oftalmólogos son los más demandados. La mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentra entre los 31 y los 35años en primer lugar, seguido de los facultativos de 36 a 50 años y, por último, los de más de 50 años.

 

Desde el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León se asegura que la cifra de médicos que deciden salir al extranjero se ha mantenido estable (nunca ha llegado a los 200 anuales), si bien tiene mucho que ver con la reposición que se realiza de efectivos en el sistema público de salud. De ahí, que por ejemplo, en el último año se haya producido un descenso, debido, precisamente, a la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo.

Noticias relacionadas