Salamanca 'piensa en verde': la ciudad genera menos basuras y reduce el consumo de agua y electricidad
Cyl dots mini

Salamanca 'piensa en verde': la ciudad genera menos basuras y reduce el consumo de agua y electricidad

La concejala Miryam Rodríguez, en la presentación del balance de la Agenda 21.

La concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, asegura que Salamanca "ha ganado en calidad de vida" durante el último año merced a la aplicación de la Agenda Local 21 y sus planes medioambientales.

La edil de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha presentado esta mañana el balance del último año de la Agenda Local 21. Este programa comprende todas las actuaciones municipales para fomentar la sostenibilidad en Salamanca. El resumen de los últimos 12 meses es muy positivo. Según la concejal "Salamanca ha ganado en calidad de vida".

 

Rodríguez ha recordado que la Agenda Local 21 trata de aunar urbanismo y sostenibilidad incentivando el reciclaje, el consumo responsable, el ahorro energético y la proliferación de zonas verdes. Los datos aportados por el Consistorio hablan de una ciudad que recupera más residuos, que tiene más árboles, que dispone de más áreas verdes, que consume menos agua y menos electricidad y que ha incrementado su red de carriles bici.

 

La concejala ha comparado los datos de hace un año con los actuales. Todos mejoran o se mantienen. Así, Salamanca produce menos basura por habitante (de 0,97 kilos diarios a 0,919) y ha incrementado un 5% el número de usuario de sus puntos limpios. Además, cada vecino dispone de 17,23 metros cuadrados de zonas verdes, frente a los 15 de hace dos años, y hay 400 árboles más que en 2020. La proporción es de 0,61 árboles por habitante, aunque si se incluyen los de los patios privados y la ribera del Tormes, que dependen de la CHD, el ratio es uno a uno: un árbol por vecino.

 

En lo que concierne a las infraestructuras municipales, Miryam Rodríguez reivindicó los 100.000 metros cuadrados de los huertos urbanos y los nuevos equipamientos de la ciudad: seis zonas biosaludables, cuatro áreas para perros, tres espacios de juegos infantiles y dos espacios deportivos. El 80% de las actuaciones previstas en los parques y jardines están licitadas o en ejecución.

 

La edil aplaudió la reducción en el consumo de agua y electricidad en Salamanca. Hoy gastamos cuatro litros diarios menos por persona que hace un año y también empleamos menos electricidad. Rodríguez lo atribuyó a la "concienciación" vecinal acerca del "uso racional" de los recursos y a la instalación de medidas técnicas como el GAP, para controlar la presión del agua y evitar roturas en las tuberías. La calidad del agua del río "se mantiene".

 

Finalmente, reivindicó el "fuerte impulso" de la movilidad sostenible, plasmado en los 43 nuevos kilómetros de carril bici de Salamanca, que se elevan a casi 100 si se cuentan los que discurren por los municipios del alfoz. En cuanto a las críticas de la oposición por el trazado del carril bici a través del puente Felipe VI, que obligará a suprimir una acera, se remitió a las decisiones técnicas del área de urbanismo e ingeniería civil. 

Noticias relacionadas