Salamanca pide que los colegios tengan una enfermera para atender a niños con enfermedades raras

El Colegio de Enfermería acoge una charla sobre enfermedades raras (Foto: Diego Blanco)

Muchos padres lamentan que, en ocasiones, sus hijos tengan que ir a centros de educación especial, si no disponen de enfermeras.

El curso ha empezado para todos. También para las decenas de niños que sufren alguna enfermedad rara o poco frecuente y precisan de una atención especial en las aulas. Éste ha sido el debate que se ha creado en una de las charlas sobre integración asistencial en este tipo de pacientes que ha tenido lugar este 27 de noviembre en el Colegio de Enfermería de Salamanca. 

 

Así, Arantxa Hernández, neuropediatra en el Hospital Clínico, ha destacado a la capital como una de las ciudades donde se dan "los diagnósticos más rápidos de enfermedades raras", es por ello, que "nos eligieron como sede de la Unidad de Castilla y León porque es donde se empezó a plantear desde hace años cómo acelerar el proceso de diagnóstico en estos niños y de como aportar y faciliar los procedimientos".

 

Por su parte, Natividad López, enfermera escolar y presidenta de la primera asociación de enfermeras científicas, ha hecho especial hincapié en la necesidad urgente de que cada colegio tenga la figura de una enfermera. "Estos niños pueden necesitar alimentación por gastrostomia o atención a los respiradores... depende de la enfermedad rara. Se debería trabajar conjuntamente con el profesorado en temas de educación para la salud. El profesorado tiene que saber qué le puede pasar y qué tiene que hacer, ante cualquier imprevisto, una diabetes, una parada cardiaca, una alergia... Por desgracia en muchos colegios de España falta la figura de una enfermera para atender las distintas patologías".

 

Finalmente, Ángel, profesor y padre de un niño con enfermedad rara, ha dicho que "cada vez tenemos más chicos con diferentes enfermedades... intolerancias, alergias serias... y sobre todo hay que ver que el papel del profesor no llega a cubrir esas necesidades y no estamos preparados para ello. No pueden darnos inyecciones para que tú las pongas porque los pequeños tienen una alergia a un cacahuete, por ejemplo. Podríamos perjudicarles, cada uno tiene sus competencias, nosotros debemos estar formados para poder darnos cuenta de que algo pasa, pero las competencias en salud son de los profesionales médicos, es un derecho de la infancia". 

Comentarios

Madre afectada 30/11/2017 20:20 #6
Igual no es necesario durante toda la.jornada pero si importante mi hijo tiene diabetes y soy yo la que tiene que ir a hacer sus controles y administrar su insulina no es único hay mas niños en el cole asi. Es dependiente de mi no.puedo trabajar
Para 1,2 y 4 28/11/2017 12:19 #5
Vosotros, lo de un sistema solidario......como que no sabéis que significa, no?? Es como si yo digo, pues como no tengo hijos, para que se van a gastar mi dinero en maestros o en pediatras?? Ojalá no tengáis que veros nunca en un caso de una enfermedad rara, que yo no lo tengo, pero si lo tuviera, no me gustaría encontrarme con gente con tan poca solidaridad como vosotros. Por cierto, 4, con lo de trincar cacho, no te referirás a todos los politicuchos y familiares, que están chupando los fondos públicos, en vez de destinarse a Sanidad, Educación o Servicios Sociales?? Una enfermera suele ser mas necesaria que un corrupto.
Para Fundamental 28/11/2017 10:55 #4
Qué guasa tienes , vividor ! Jajajaja ... Se ve que eres del gremio y quieres trincar cacho como sea...
Fundamental 28/11/2017 07:41 #3
Pues mira, Agapito, la pagaríamos tú y yo junto con el resto de ciudadanos. Su sueldo, como el del supuesto docente llamado Noloveo, saldría de nuestros impuestos. Y puede que se pasase la mayor parte de su tiempo de brazos cruzados, pero no tanto como dice el supuesto docente. Haría lo que él se niega a hacer: ayudar a administrar la insulina a los niños con diabetes, ayudar a controlar la alimentación de los que tienen intolerancias, controlar ataques de asma que se producen a diario y, por supuesto, atender las urgencias que en cada recreo se producen y que el pretendido docente Noloveo supongo que supervisa cada vez que se producen. En fin, que entre Noloveos y Agapitos, así nos luce el pelo.
Noloveo 28/11/2017 00:38 #2
Soy docente y lo veo innecesario. Prácticamente se pasaría el día de brazos cruzados.
Agapito 27/11/2017 22:38 #1
¿ Y quien la paga?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: