Salamanca pide a Hacienda más financiación para el autobús urbano

Moción firmada por los cuatro grupos con representación municipal, que se ponen de acuerdo para el texto de petición.

El Ayuntamiento de Salamanca pedirá al Ministerio de Hacienda que "incremente la partida total" destinada al transporte urbano, con el fin de mejorar la financiación de un servicio que ha tenido en la ciudad un déficit medio en 2019 del 63 por ciento, cinco puntos por encima del que contaba tres años antes.

 

Esta solicitud ha sido aprobada en el pleno celebrado en el Consistorio, a través de una moción conjunta firmada por los cuatro grupos con representación municipal -Popular, PSOE, Ciudadanos y Mixto-.

 

En la exposición de motivos, dada a conocer junto al texto suscrito, la corporación ha incidido en "los numerosos beneficios para la población" que supone esta red de transporte público, que "resulta más barato que el vehículo privado, más eficiente y menos contaminante, y permite mejorar el tráfico".

 

Con datos concretos de Salamanca, el documento firmado recoge que la ciudad va incrementando el número de usuarios cada año, con 13.635.139 viajeros a lo largo de 2019, lo que supone un 2,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, y con una flota que "ha mejorado notablemente en el aspecto medioambiental".

 

En cuanto a las partidas procedentes del Estado, el Ayuntamiento recibió la cantidad de 954.737 euros en 2018 y 938.314 en 2019, una disminución que también se ha intensificado con el incremento de viajeros.

 

"Por estos motivos, considerando fundamental el servicio que nuestro autobús urbano presta a la ciudadanía salmantina, resulta muy necesario que el Ministerio de Hacienda incremente la partida total destinada a dicha subvención al transporte", ha apuntado la corporación en el pleno.