Salamanca perderá 31 aulas y 62 plazas de profesorado entre este curso y el que viene

El PSOE denuncia que la mayoría de las unidades y puestos suprimidos lo son en el medio rural

Así lo ha desvelado el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación reunida en las Cortes.

El Grupo Parlamentario Socialista desveló este martes 27 de marzo en la Comisión de Educación reunida en las Cortes que el Gobierno de Castilla y León eliminará entre este curso y el que viene un total de 150 unidades (aulas) y 158 plazas de profesorado en Educación Infantil y Primaria y 49 plazas en Secundaria y Formación Profesional (FP).

 

El dato llevó al viceportavoz socialista de Educación, Jesús Guerrero, a presentar una Proposición No de Ley (PNL) que se debatió con la única oposición del PP, lo que supone que la iniciativa se debatirá en Pleno al quedar empatada. Guerrero recibió el respaldo de todos los partidos de la oposición para “paralizar” las medidas de la Consejería que persiguen “amortizar” plazas y unidades.

 

Guerrero señaló que esta medida de la Junta contó con el rechazo frontal de los sindicatos en las nueve provincias, pero el Gobierno del PP ha decidido seguir adelante con esta política que no hace sino reducir aulas y profesores en el medio rural, lo que “abona el terreno para la despoblación” de la Comunidad, dicen.

 

El total de puestos docentes eliminados asciende a 207 sumando todos los niveles educativos.

 

Por provincias, en Ávila se eliminan 23 aulas entre este curso y el que viene; en Burgos, 13; en León, 34; en Palencia, 9; en Salamanca, 31; en Segovia, 7; en Soria, 5; en Valladolid, 4; y en Zamora, 24.

 

Respecto a los puestos docentes suprimidos en Infantil y Primaria, en Ávila son 29; en Burgos, 3; en León, 44; en Palencia, 9; en Salamanca, 47; en Segovia, 6; en Soria, 2; y en Zamora, 26. En el caso de Valladolid, se suman 8 puestos.

 

En Secundaria y FP no se suprime ningún puesto docente en Ávila; en Burgos se suprimen 2; en León, se suprimen 33; en Palencia, 12; en Salamanca, 15; en Segovia, 6; y en Soria, 12. En Valladolid se suman 23 puestos y en Zamora 3.

 

aulas docentes

 

Guerrero subrayó que “la mayoría de las unidades escolares y de puestos suprimidos lo son en el medio rural”. Por eso, se mostró indignado ante los intentos de la Junta por aparentar su preocupación por la despoblación “cuando sus políticas empeoran la situación”. “El consejero debería centrar su atención en estos problemas y dejar de generar polémicas para desviar la atención”, añade el viceportavoz socialista.