Salamanca 'peleará' por la Concha de Oro gracias a Alejandro Amenábar

'Mientras dure la guerra', cinta grabada en gran parte en Salamanca por Alejandro Amenábar, competirá en el Festival de San Sebastián 2019 por la Concha de Oro.

El Festival de San Sebastián vuelve a ser una de las grandes citas para el cine español en su edición número 67, que se celebrará del 20 al 28 del próximo septiembre. El certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representada por 15 películas.

 

Según ha hecho público la Academia de Cine, éstas serán las película que optarán al máximo galardón: La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes; La trinchera infinita, la nueva apuesta de Aitor Arregi, Jon Garaño y José María Goenaga, el equipo de Loreak y Handia; y Mientras dure la guerra, el séptimo largometraje de Alejandro Amenábar, se disputarán el máximo galardón, la Concha de Oro.

 

El afamado director estuvo rodando numerosas escenas de la película durante dos semanas en localizaciones de la ciudad de Salamanca como la Plaza Mayor, el Puente Romano, la calle Compañía y otras ubicaciones, en una cinta que competirá por este galardón.

 

 Mientras dure la guerra se sitúa en 1936 con Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego. El cineasta regresa a la muestra tras inaugurarla en 2015 con Regression, un thriller psicológico protagonizado por el estadounidense Ethan Hawke y la británica Emma Watson, y lo hace con el que es su primer título en español desde Mar adentro, con la que ganó el Oscar a mejor película de habla extranjera.

 

Mientras dure la guerra arranca con el golpe de estado de Franco el 18 de julio y concluye con la muerte de Miguel de Unamuno el 31 de diciembre de 1936, los seis últimos meses de vida del filósofo, escritor y pensador bilbaíno y su célebre discurso en la Universidad de Salamanca. Amenábar y Alejandro Hernández (Todas las mujeres, Caníbal, El autor) son los autores del guión de esta película, que ha tenido como asesores a los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté, que firman el libro biográfico En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil.