Cyl dots mini

Salamanca peatonaliza hasta 200.000 metros cuadrados de sus calles para facilitar la movilidad en la Fase 1

Salamanca va a cerrar al tráfico a calles de buena parte de la ciudad hasta los 200.000 metros cuadrados de superficie en diferentes zonas de la ciudad. Lo hará de forma total o parcial durante la semana y por horarios el plan es transitorio, revisable y adaptable.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado un plan de movilidad que afectará al tráfico y la peatonalización en diferentes zonas de la ciudad. Se trata de un plan de movilidad transitorio,  revisable y adaptable que afecta a casi 50 calles de Salamanca

 

Al servicio de los peatones quedarán más de 200.000 metros para disfrute sin contar plazas y  parques con un incremento de 40.000 metros cuadrados sobre el espacio peatonalizado en la actualidad a los que sumar 40 kilómetros de carril bici. Un plan que el alcalde Carlos García Carbayo ha calificado como "ambicioso" porque se han planteado cosas similares en otras ciudades "pero no con esta ambición, no creo que nadie se imaginara que fuera a ser tan amplia". 

 

Bajo la recomendación de "pasear por la derecha" por toda la ciudad se establecen peatonalizaciones totales y parciales, por días e incluso por horario que por ahora son transitorias pero que en algún caso podrían convertirse en permanentes. 

 

Las medidas consisten principalmente en el cierre al tráfico rodado en diferentes vías donde se ha detectado una mayor presencia de peatones y se acompañarán por señalización. 

 

ZONA 1

 

Relativo a los cambios que se realizarán en las calles Correhuela, Pozo Amarillo, Plaza del Mercado, Poeta Iglesias, San Pablo, Quintana, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra, Varillas, Consuelo, Plaza de San Justo, Miñagustín, calle Caldereros y Plaza de Colón. 

 

Se desplaza la parada de autobús de la línea 2 de la Plaza del Mercado hasta Gran Vía. Se desplaza la parada taxis de Poeta Iglesias a la parada de buses actual del Mercado y hay un acceso de reserva Solo Motos que se desplaza a Gran Vía esquina con San Justo. 

 

Se inicia el cierre en la calle Correhuela, una vez rebasada la intersección con la calle Bermejeros, para permitir el cambio de sentido habitual en la plaza de San Julián, así como también la parada habitual del autobús de la línea 2. También queda libre el acceso a la calle Bermejeros para los vehículos autorizados y el parking público de la plaza de Santa Eulalia.

 

El acceso a los garajes de la calle Pozo Amarillo y calle de la Reina se realizará por ésta última.

 

Se bloquea totalmente el paso en el resto de la calle Correhuela, así como el tramo abierto al tráfico de la calle Pozo Amarillo, hasta la plaza del Mercado.

 

El acceso a la plaza del Mercado para repartidores y taxis, se realizará por la calle Varillas (lugar en el que se retirarán los bolardos existentes en la confluencia con la calle Consuelo).

 

Los accesos a los garajes, así como carga y descarga y resto de vehículos autorizados a la calle Gonzala Santana, Hovohambre, Varillas, Consuelo y Plaza de San Justo, se realizarán por la calle Varillas, prohibiéndose el acceso en la confluencia con Gran Vía para el resto de vehículos.

 

El acceso a los garajes de la calle San Juan de la Cruz y Juan del Rey, se realizarán desde la plaza de San Justo, por la calle San Justo, el sentido inverso al actual, siendo su salida por la calle San Pablo. Se habilitará una nueva reserva para motos en Gran Vía junto a la calle San Justo.

 

Los garajes de la calle Miñagustín y San Pablo (tramo comprendido entre Poeta Iglesias y Juan de la Fuente se realizará desde la plaza de San Justo, por la calle Consuelo, siendo la salida por la calle San Pablo en sentido puerta de San Pablo.

 

El acceso a los garajes, carga y descarga y resto de vehículos autorización expresa, para estacionar en sus espacios habilitados habituales de la calle Doctrinos e Íscar Peyra se realizará por Cuesta del Carmen, Espoz y Mina y Prior, teniendo su salida por la calle Iscar Peyra en sentido habitual.

 

La calle Caldereros también será cerrada al tráfico en su confluencia con la Gran Vía, con las excepciones habituales, así como la de los vehículos con autorización de estacionamiento en los Juzgados.

 

ZONA 2

Cambios en la calle Ramón y Cajal, calle Ancha y la Vaguada de la Palma.

 

Se cierran al tráfico la calle Ancha, Ramón y Cajal entre la calle Ancha y Fonseca y en cuanto a la Vaguada de la Palma, entre la cuesta de Oviedo y la calle Ancha. 

 

Se desvían los vehículos procedentes de la glorieta de Los Milagros y El barrio de San Vicente tendrá entrada por la calle Espejo y salida por La Vaguada. 

 

El acceso a los garajes de calle Ancha, se realizará desde la Cuesta de San Blas. Se desplazará la reserva de sólo motos a la Vaguada de la Palma, entre Cuesta de San Blas y Cuesta de Oviedo.

 

ZONA 3

Modificaciones que se realizarán en la zona comprendida por la Plaza de la Merced, calles Veracruz y Tentenecio.

 

Se cierran al tráfico de la plaza de la Merced, y las calles Trilingüe, La Plata, Las Mazas, Veracruz y Tentenecio. Se desvían los vehículos que llegan a Balmes.

 

En la confluencia de Balmes con la Plaza de la Merced, estará habilitado el paso para los vehículos que accedan a garajes a las calles cerradas al tráfico, así como a los del resto de la zona monumental, teniendo la salida por el recorrido habitual.

 

También se autoriza el paso a las cargas y descargas en horarios autorizados, taxis, y resto de vehículos con autorización expresa.

 

ZONA 4

Zona correspondiente a la Plaza Juan Bautista y Los Perdones.

 

Se cierra al tráfico la Plaza de San Juan Bautista, la calle Perdones, Santa Teresa y la calle Madre Bonaficia Rodríguez Castro. 

 

El acceso a los garajes de la calle Perdones se realizará desde la calle Ronda del Corpus, con salida hacía la plaza de la Fuente.

 

El acceso a los garajes y hotel de la plaza San Juan Bautista y la calle Madre Bonifacia Rodríguez Castro se realizarán desde la calle Condes de Crespo Rascón con salida por Madre Bonifacia Rodríguez de Castro.

 

Todas estas calles entre la zona 1 y 4 se cerrarán al tráfico los dos próximos fines de semana para comprobar los resultados y posteriormente a partir del 25 de mayo en adelante, cuando es previsible que entremos en la fase 1 se cerrarán al tráfico todos los días. 

 

ZONA 5

Zona correspondiente a la calle María Auxiliadora.

 

Se cierra al tráfico en el tramo comprendido entre la Plaza de España y la avenida Portugal y afecta a la calle Valencia, las Eras. Se desvían los vehículos de Plaza de España a Puerta Zamora y los que van hacia el centro se desvían hacia el paseo de la Estación. 

 

Este tramo se cerrará al tráfico a partir de este fin de semana, los fines de semana y festivos. 

 

ZONA 6. 

Durante todos los días de la semana pero cuando la ciudad entre en Fase 1.

En zona parque de Garrido.

 

 

Se cerrarían al tráfico la calle Ávila en el tramo correspondiente al parque y calle Juan de la Cierva.

 

Se autoriza el acceso a los garajes el desvío se producirá por las calles paralelas.

 

ZONA 7. 

Calle Van Dyck y alrededores

 

Estas calles se cerrarían al tráfico entre las 12.00 horas y las 00:00 horas (con vigilancia ruidos y música)

Se cerrarían al tráfico las calles Van Dyck, excepto cruces con Alfonso de Castro y Fernando de Rojas, la calle Pérez Herrasti, entre Pizarro y Van Dyck, la calle Sarasate, entre Pizarro y Velázquez, la calle Toledo, entre Velázquez y Van Dyck, la calle Conde Cabarrús, entre Pizarro y Van Dyck, y la calle Salesas, entre Van Dyck y Pizarro. 

 

Se invierte el tráfico en la calle Pizarro. 

 El acceso para los garajes y resto de autorizados, del tramo entre Alfonso de Castro y Fernando de Rojas, se realizará por la calle Fernando de Rojas, con salida por el mismo punto.

El acceso para los garajes y resto de autorizados, del tramo entre Fernando de Rojas y Van Dyck, se realizará por la calle Conde Cabarrús, con salida por la calle Salesas

 

ZONA 7

Se peatonaliza una parte de la plaza del Oeste.

 

 

El tramo de la calle Melchor Cano más próximo a la plaza de Oeste.

 

Se desvían los vehículos que circulan por Wences Moreno al llegar a la plaza del Oeste que girarán a la izquierda hacia la calle Fray Luis de Granada, dejando la fuente a su derecha.

 

El acceso a los garajes de la calle Melchor Cano se realizaría desde la Avd. de Italia. 

 

Se cerrará el tramo de la plaza del Oeste, entre Fray Luis de Granada y Wences Moreno y el tramo más próximo de la calle Melchor Cano a la plaza del Oeste.

 

 

 

 

Noticias relacionadas