Salamanca, 'patas arriba' en agosto con una veintena de obras a la vez
Cyl dots mini

Salamanca, 'patas arriba' en agosto con una veintena de obras a la vez

El último verano antes de las elecciones revoluciona la actividad: parques, asfaltados, carriles bici, nuevas calles, pavimento de la Plaza Mayor...

Inauguraciones: tope 2 de abril

 

Según la normativa, las inauguraciones están prohibidas desde 54 días antes de la fecha de las elecciones; toda vez que parece claro que las municipales y autonómicas serán el 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas, la fecha límite para los 'cortes de cinta' es el 2 de abril. Toda obra o inversión de la que se quiera presumir tendrá que estar lista para inaugurar o para enseñar antes de esa fecha: después no está permitido.

El Ayuntamiento de Salamanca va a sacar todo el jugo posible al último verano antes de las elecciones municipales. Un colofón de alto nivel en el 'año de las zanjas'A estas alturas, dentro de un año habrá un nuevo equipo de Gobierno elegido en los comicios de mayo y una nutrida lista de inversiones 'que se puedan tocar' es un poderoso argumento electoral.

 

Consciente de ello, el actual equipo de Gobierno ha ido preparando una larga serie de actuaciones que han empezado a eclosionar este mes de agosto: el resultado, una ciudad 'patas arriba' por las obras. Hay un número elevadísimo en marcha, pero se siguen anunciando más, como las 35 viviendas de alquiler protegido, trasteros y garajes en el barrio del Rollo. Casi en cualquier esquina hay una máquina o un obrero, o los habrá en breve. Esta es una lista de las actuaciones en marcha.

 

En la Plaza Mayor se está renovando el pavimento, que estaba hundido y con muchas de sus losas desniveladas o rotas. La obra empezó hace unas semanas y ya se nota la diferencia. En breve habrá obras también en los soportales. El presupuesto conjunto supera los 550.000 euros. En materia patrimonial, añadir la obra para tirar la fea tapia del patio chico, iniciada a principios de julio, y en la que el 'maestro de ceremonias' fue el propio alcalde blandiendo una maza.

 

También han empezado las obras de arreglo de la pesquera de Tejares que se derrumbó hace casi tres años y que terminará con su conversión en zona de ocio.

 

También está en marcha la obra para convertir en paseo de Canalejas en un bulevar, eliminando la mediana y ampliando aceras y arbolado. Empezó con las vacaciones escolares y el alcalde la ha visitado esta semana. Estará terminada antes de final de año. Costará 1,2 millones de euros.

 

En obras está el parque Julián Sánchez El Charro, uno de los cuatro proyectados desde el pasado verano y que han empezado las obras a tiempo para ir inaugurándose en los próximos meses. El céntrico parque languidecía por falta de mantenimiento. La inversión es de unos 750.000 euros. Como lo fueran los solares convertidos en aparcamientos improvisados la pasada legislatura, el equipo de Gobierno ha convertido la reforma de parques en su política estrella de este mandato, con doce parques arreglados o estrenados. 

 

Tras finalizar dos aparcamientos, se sigue metiendo dinero en el entorno de La Aldehuela, ahora con un nuevo tramo de carril bici y la continuación de un camino para evitar el embudo al que se enviaba a los coches. El proyecto de acondicionamiento del Camino del Río cuenta con un presupuesto de 113.519 euros y estará listo en tres meses. No será la última actuación en la zona. El Ayuntamiento mejorará la Cañada (Vereda de la Aldehuela), el Camino de los Frailes y el Camino del Río Primera con un presupuesto de 1.273.216,66 euros.

 

También está en obras el carril bici entre Cabrerizos y Salamanca, del que ya se han hecho casi todos los tramos del recorrido.

 

También están en marcha las obras del nuevo vial de acceso al Hospital. El nuevo vial, con una longitud de casi 600 metros, tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros y recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española. Lleva en obras desde junio. Y las de la estación de autobuses, aunque estas las ejecuta, como las del nuevo Hospital, la Junta de Castilla y León con una pequeña participación del consistorio.

 

Otro equipamiento en obras es el nuevo centro Victoria Adrados que ha acelerado para estar a tiempo. Su plazo de obras es de dos años y se ha adjudicado con margen para que esté listo antes de verano de 2019, con lo que será susceptible al menos de visita a obra en época preelectoral. 

 

En materia de redes, está cortada al tráfico la calle Vaguada de la Palma desde la glorieta de los Milagros a la cuesta de Oviedo hasta el día 31 de agosto. También están en obras en estos momentos por canalizaciones o renovación de redes las Calles Gómez Arias, Miranda y Oquendo, Alicante, Ponferrada y Mieres, la Avenida de Salamanca, calles El Bierzo y La Bañeza y la calle Barquillo. Y acaban de terminar las obras en el paseo de San Antonio.

 

En la Glorieta de las Hermanas Fidalgo Morales hay estrechamientos de calzada para la renovación de las aceras, una de las políticas favoritas del equipo de Gobierno, que también actúa en la calle María la Brava. También se está haciendo refuerzo de firma en las calles el Ángel y la Paloma. 

 

 

Y las que vienen

 

También se han anunciado obras el el acceso Norte y acceso Sur de Salamanca, vías en las que se actuará sin esperar a la cesión por parte del Estado, ya que son de titularidad estatal. Además, se ha anunciado que se conectará Salamanca con Villares de la Reina con un carril bici y una senda peatonal a través de Las Bizarricas. En breve deben ponerse en marcha las obras para convertir en climatizada la piscina de San José; el cambio de césped artificial en el campo de fútbol de Garrido; el centro de recepción de visitantes.

 

Para más adelante, el proyecto para convertir la torre de los Anaya en centro cultural, anunciado en 2015 y con el que no se ha dado ni un solo paso hasta ahora: está previsto tenerlo operativo en 2019, tras dotar presupuesto en 2018. O el nuevo campo de fútbol del Zurguén, el previsto para Unionistas, que tendrá que esperar también a 2019.

 

Para 2019 y 2020 el Ayuntamiento ya ha anunciado proyectos como el de las nuevas pasarelas sobre las vías férreas y el río Tormes, que quedan para la próxima legislatura.