Salamanca pasa con nota el primer balance de la 'nueva normalidad': cero muertes y a salvo de rebrotes

La actualización de datos de la Junta otorga a Salamanca un saldo esperanzador: cero muertes en una semana, solo 18 positivos más con once en la capital y dos únicas zonas en amarillo.

El primer balance de la 'nueva normalidad' en Salamanca reduce la Covid casi a anécdota. Todavía no ha pasado una semana, pero la Junta de Castilla y León ha actualizado este viernes el panel completo de datos sobre el coronavirus y la Covid-19. El pasado día 19 de junio decidió que, salvo el dato diario de fallecidos y nuevos positivos, el resto de la estadística se actualizaría semanalmente, y este viernes tocaba examen. La conclusión, que Salamanca lo pasa con nota.

 

Al menos, así se puede considerar vistas las cifras. Según los datos de la Junta, entre el 19 y el 26 de junio la curva más preocupante se ha mantenido totalmente plana y 'a cero'. Se trata del dato de los fallecidos en hospitales, que está abajo del todo y que lleva toda la última semana sin moverse: ni un solo muerto en siete días.

 

La cifra concuerda con la actual situación de los hospitales. El de Salamanca tiene solo 13 ingresados en planta por Covid-19 y mantiene a sus dos últimos enfermos en UCI con la enfermedad que provoca el coronavirus, aunque ya ha lllegado a estar a cero. Ambas cifras han estado casi estables: en la última semana se ha pasado de 12 a 13 ingresados en planta y de 1 a 2 en UCI.

 

La otra dimensión clave del momento, la de nuevos positivos por PCR, también se ha mantenido estable y en buenas cifras. En la última semana Salamanca ha sumado 18 positivos a la lista: se ha pasado de 2.992 a 3.010 en total. El aumento está en la línea del de la semana anterior, cuando fueron solo ocho más, pero mucho mejor que los casi 40 nuevos casos de dos semanas atrás. Son 18 positivos de más de 1.800 pruebas realizadas. También está estable la estadística del número de infectados detectados por Atención Primaria, que ha sumado un centenar adicionales, la mitad que una semana antes.

 

De esos 18 nuevos positivos entre el 18 y el 25 de junio, diez corresponden al municipio más poblado, Salamanca. Es la misma cifra que la semana anterior, y han sido las dos mejores semanas de la capital desde que empezó la crisis. Además, la totalidad de las zonas básicas de salud de la capital se mantienen en 'verde', es decir, que aunque se produzcan positivos su número está por debajo de los límites que se consideran peligrosos.

 

Por último, solo dos zonas básicas de salud de la provincia no están en verde. Se trata de Cantalapiedra y La Fuente de San Esteban, las únicas que están en amarillo porque superan el límite de un caso nuevo por cada 10.000 tarjetas en la última semana: las dos tienen exactamente un positivo más en una semana, suficiente para superar el límite. Ambas son las únicas que tampoco cumplen a 14 días vista, con dos casos cada una: el coronavirus parece en franca retirada.

Comentarios

tyrrell 27/06/2020 14:53 #3
Por lo que leo ,todos los gobiernos mienten(central y autonomico).Los que dicen que las cifras no son ciertas.Pregunto:Cuales son las cifras reales? Que conste que no defiendo a ningun gobierno.
Roel 27/06/2020 13:19 #2
En cuanto uno de esos 18 (que serán más) asista a alguna reunión familiar, vaya a un bar o cualquier situación en la que se reúna con gente en un lugar cerrado, ya estará liada otra vez.
indignacion 27/06/2020 09:33 #1
comentar es opinar y se miente en la publicacion o en los datos que se publican, si que hay algun rebrote, de hecho algunas residencias ya han prohibido las visitas otra vez, dar bien la informacion hay rebrotes y no salen a la luz, ¿ que se pretende con ocultar la realidad ? posiblemente sea tema politico, pero el sanitario debiera imponerse y decir lo que tenemos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: