Salamanca ofrece este año 1.227 plazas para los talleres de mayores

Este año como novedad, se incorpora a la programación anual fija un taller de portugués, con niveles medio y de perfeccionamiento y pone en marcha una actividad de ejercicio físico de psicomotricidad suave para personas con 85 años o con problemas de movilidad .

Salamanca incrementa este año en un 10% el número de plazas de los talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas dirigidas a las personas mayores de la ciudad de Salamanca.  Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Mayores, Isabel Macías, quien ha detallado que se ofrecerán un total de 1.227 plazas, 108 más que el anterior.

 

Salamanca continúa apostando un año más por esta oferta que tiene como objetivo promover un envejecimiento activo a través de la ocupación del tiempo de ocio, transformando éste en un tiempo para el auto-cuidado, el aprendizaje, la creatividad y la cultura, incentivando de forma paralela las relaciones personales y el desarrollo de la autoestima.

 

En concreto, los mayores contarán con talleres formativos-ocupacionales y actividades de ejercicio físico, que se desarrollan con carácter anual; talleres abiertos mensuales y temáticos, que tienen lugar de forma puntual a lo largo del año y las actividades complementarias que se suman a los programas anteriores, como exposiciones de los trabajos realizados, marcha deportiva, rutas medioambientales o vistas, entre otras).

 

Para llevar a cabo estos programas de actividades el Ayuntamiento de Salamanca destinará más de 168.000 euros, un 35% más que el año anterior.

 

Novedades en la programación

Como novedades, el Ayuntamiento incorpora a la programación anual fija un taller de portugués, con niveles medio y de perfeccionamiento, y pone en marcha una actividad de ejercicio físico de psicomotricidad suave para personas con 85 años o con problemas de movilidad. Isabel Macías ha explicado que la incorporación del taller de portugués da respuesta a una petición de los participantes en el mismo en su modalidad de taller temático.

 

Cabe recordar que los talleres formativos ocupacionales se ofrecen nueve modalidades (bricolaje en madera, encuadernación, pintura/dibujo, bailes de salón, artes manuales, tradicionales y folklore de Salamanca, literario, inglés y portugués y cuentacuentos). En el caso de algunas de las disciplinas, como encuadernación, pintura, bailes de salón e inglés y portugués, se ofertan distintos niveles.

 

En lo que respecta a la nueva modalidad de psicomotricidad la edil ha comentado que se pretende evitar la inactividad dando la posibilidad a personas, que bien por edad o por limitaciones de movilidad, no pueden participar en las distintas actividades de ejercicio físico que contempla este programa.

 

La concejala ha puntualizado que para los talleres abiertos se ofertarán a lo largo del año unas 1.100 plazas, 200 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 22%. Este aumento se reflejará principalmente en la oferta de talleres de verano. Asimismo, como novedad en los talleres temáticos, este año se llevará a cabo el de “Paseos curiosos” y se mantendrá el denominado “Me mantengo activo”, un taller temático que aborda un amplio abanico de contenidos distintos semanalmente.

 

Solicitud de plazas

Salamanca abrirá el plazo para inscribirse a los talleres formativo-ocupacionales y actividades de ejercicio físico el próximo lunes, 23 de octubre. La solicitud podrá formalizarse en los centros municipales de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente hasta el 6 de noviembre (de 9,00 a 13,30 y de 16:00 a 20,00 horas).