Salamanca ofrece ayuda a los hijos de víctimas de violencia machista

Salamanca contra la violencia de género (Foto: T. Navarro)

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Diagrama para ofrecer atención especializada a los menores a cargo de las afectadas.

Firme a su compromiso de reforzar la lucha contra la violencia machista, el Ayuntamiento de Salamanca ha suscrito un convenio con la Fundación Diagrama para prestar un nuevo servicio psicosocial a las hijas y los hijos de mujeres que han sufrido malos tratos.

 

Este nuevo programa permite prestar atención especializada a los menores a cargo de víctimas de violencia machista; dotarles de competencias psicosociales para afrontar la experiencia de violencia familiar; y fomentar el aprendizaje de conocimientos y valores que promocionen la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Además se trabaja con los niños y las niñas para que puedan sobrellevar las secuelas de la violencia vivida, minimizando los efectos sobre su desarrollo; para prevenir la repetición de actitudes violentas en un futuro; o para fomentar su autoestima.

 

Este servicio es importante porque muchos niños y niñas cuya madre ha sufrido violencia machista, aún cuando ellos no han recibido malos tratos de manera directa, presentan problemas de conducta, como explosiones de ira, frustración o escasa tolerancia.

 

Por ello, es importante ofrecer una atención especializada a las hijas y los hijos de las víctimas con el objetivo de favorecer su bienestar y calidad de vida.

 

Tolerancia cero contra la violencia machista

 

Este nuevo servicio se suma a la política municipal para luchar contra esta lacra social.  Además de la continua colaboración y coordinación con las asociaciones, el Ayuntamiento trabaja en cuatro ámbitos: prevención, protección, atención e inserción sociolaboral.

 

La Policía Local dispone del Servicio Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños para llevar a cabo las labores de protección. El trabajo de la Policía se complementa con el Servicio Municipal de Atención y Asesoramiento a la Mujer, que es un servicio que presta un apoyo integral a las víctimas de violencia machista, desde información sobre los recursos existentes hasta una completa atención psicológica, social y jurídica pasando por un acompañamiento para impulsar su inserción laboral y social.

 

Estos servicios se completan con las actividades para fomentar la prevención y sensibilización contra el maltrato, como talleres escolares para promover la igualdad de oportunidades o la convocatoria de concursos dirigido a alumnos de diferentes ciclos y universitarios.

 

Con el fin de continuar reforzando sus actuaciones, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha impulsado la constitución de la Comisión de Violencia de Género para aunar y coordinar esfuerzos destinados a  reforzar la lucha contra esta lacra social.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha creado, además, una partida específica presupuestaria para luchar contra esta lacra social y convoca una concentración en la Plaza Mayor por cada víctima mortal.

 

Se trata, en definitiva, de una política municipal para prevenir la violencia machista y ofrecer una ayuda integral a las víctimas.