Salamanca no ve el pico de la tercera ola: el Hospital se llena y "vaciar las calles" cobra fuerza
Cyl dots mini

Salamanca no ve el pico de la tercera ola: el Hospital se llena y "vaciar las calles" cobra fuerza

El gráfico de incidencia de contagios que ha citado Igea.

La Junta insiste en el autoconfinamiento y reducir la estancia en la calle para evitar el contacto social, mientras justifica el cierre de hostelería y centros comerciales y no ve necesario parar más actividad.

Salamanca, tampoco España ni Castilla y León, no ve el pico de la tercera ola. De nuevo este jueves, centenares de nuevos casos, miles en el caso del cómputo nacional, una incidencia disparada y la seguridad de que el impacto de la ola ya ha llegado al Hospital, que pasa a nivel máximo de alerta mientras se llena a toda velocidad. Mientras tanto, la Junta insiste en el confinamiento voluntario como alternativa para no empeorar la situación y toma nuevas medidas para "vaciar las calles" y evitar el contacto social.

 

Hospitales llenos

Lo más preocupante es la situación del Hospital de Salamanca. La primera línea de defensa ante la enfermedad resiste, pero cada vez está más exigida. LA UCI pasa del 25 al 35% de ocupación en un día con el incremento de pacientes y las plantas ya albergan 200 enfermos de Covid: las cifras récord de segunda ola están cerca y hay que evitar meterse en cifras de marzo.

 

El director médico del complejo hospitalario, Pedro Gómez de Quero, ha reconocido que la situación en el hospital es "muy preocupante" por el "crecimiento exponencial" en los ingresos en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la COVID-19. "Hoy es el día de mayor número de ingresos" decía este jueves por la mañana cuando cifraba los nuevos enfermos en 40 en planta y con nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

La entrada de nuevos enfermos se 'alimenta' con datos como el de este jueves, con otros 400 positivos más en la provincia y más brotes activos, producto de la movilidad y reuniones de las fiestas navideñas, que ahora se están transformando en enfermedad. 

 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido que los casi 3.000 casos diarios que comunica Castilla y León son "una tendencia absolutamente desbocada" aunque no a la velocidad de hace tres semanas, pero lo más preocupante es que el 10% de todos entrarán en el Hospital, y un 2% serán "60, 70 u 80 personas que van a perder la vida" porque "tenemos a nuestros hospitales en una situación muy crítica".

 

Vaciar las calles

La alternativa que propone la Junta de Castilla y León para frenar esto son más medidas, como las de mandar a teletrabajar a todos los empleados públicos y cerrar la cultura, pero la estrella es el confinamiento voluntario, ya que por ahora el obligatorio no es posible. El alcalde de Salamanca lo ha descartado para la capital, salvo que las autoridades manden, pero ya tiene la recomendación. El Gobierno regional quiere "ver vacías las calles" y evitar el contacto social, pero no plantea más cierres de actividad, aunque los que hay se quedan: justifica cerrar hostelería, centros comerciales, gimnasio o templos porque es donde más infección hay.

 

Durante el consejo de Gobierno, Igea ha mostrado un gráfico de la revista 'Nature' con la influencia de las actividades en los casos, que coloca a gimnasios, hoteles, bares, restaurantes o templos como las que influyen "decisivamente en el número de infecciones", ha dicho Igea que ha calificado la publicación como la más prestigiosa revista de ciencia del mundo.

 

"No tiene sentido limitar más actividades si no tienen efecto en la pandemia, lo que tiene sentido es limitar el contacto social con quienes no son sus convivientes", ha explicado Igea que ha justificado las medidas tomadas "que ya están surtiendo efecto" de cerrar hostelería, gimnasios y centros comerciales. "No tiene sentido castigar más las actividades económicas sin limitar el contacto y para limitar el contacto hay que ir al confinamiento", asegura.

Comentarios

Juan Luis 23/01/2021 16:49 #3
...del mundo en la oquedad de su cabeza.
Paul Thiébault 22/01/2021 13:37 #2
El Corte Inglés y los bares abiertos pero las bibliotecas cerradas ¡¡¡biba la kultura!!!
Jose 22/01/2021 11:42 #1
Que jeta tiene, despues del descontrol que permitieron durante las Navidades, que daba vergüenza, ahora viene con estas. Impresentables.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: