Salamanca 'no se estira': un libro, único regalo institucional entregado a los Reyes en 2020
Cyl dots mini

Salamanca 'no se estira': un libro, único regalo institucional entregado a los Reyes en 2020

Los Reyes, durante una visita a Salamanca con motivo del VIII Centenario de la USAL. (Foto: Ical)

El inventario anual de Zarzuela revela que las instituciones locales tan sólo entregaron un presente a los Reyes: la USAL obsequió a la Reina con 'Viaje hacia la sombra', el poemario del ganador del premio Reina Sofía de Poesía, Joan Margarit.

Salamanca no se 'estiró' demasiado con los regalos institucionales durante 2020, al menos los ofrecidos a la Casa Real. Ésta publica todos los años un inventario de los obsequios que le entregan a sus integrantes "como consecuencia de los principios de renovación y transparencia de la Corona", según recoge la web de la Casa Real.

 

La lista, consultable a través de internet, detalla a quién le fue entregado el regalo, en qué consistía y por qué. Normalmente responden a actos de la agenda de los Reyes, como la concesión de un premio o la visita a una institución, pero "también se incluyen los regalos ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los regalos ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus Embajadores". El destino de todos los regalos "es Patrimonio Nacional".

 

Pues bien, la lista salmantina de regalos de 2020 es muy escueta. Quizá fue porque los Reyes apenas se dejaron ver por aquí, pero el hecho es que tan sólo recibieron un regalo 'salmantino'. Se trata de una edición del libro 'Viaje hacia la sombra', obsequiado a la Reina Letizia por la Universidad de Salamanca como "regalo institucional / atención protocolaria". El ejemplar le fue entregado el 2 de enero. 'Viaje hacia la sombra' incluye una selección de poemas del ganador del premio Reina Sofía de Poesía, Joan Margarit, convocado y concedido por la Universidad de Salamanca, que también se encargó de editar el libro. 

 

En 2019 los Reyes no recibieron ni un regalo institucional desde Salamanca. 2018 fue 'el gran año', porque el VIII Centenario de la Universidad propició varias visitas reales, con sus correspondientes obsequios, como facsímiles, libros, láminas y, el más original, una placa con la huella dejada por un disparo del láser Vega-3. En 2017 y 2016, finalmente, también les entregaron diversas presentes como guías de lectura o una reproducción del logo del VIII Centenario de la USAL tallado en piedra de Villamayor.