Salamanca no retirará ninguna licencia de taxi pese a que dos tercios de la flota no circula
Cyl dots mini

Salamanca no retirará ninguna licencia de taxi pese a que dos tercios de la flota no circula

Taxis en una parada de Salamanca. Foto: A. Santana

El Ayuntamiento de Salamanca decide poner en suspenso el artículo de la ordenanza municipal que sanciona con la pérdida de licencia a quienes no presten el servicio durante quince días seguidos sin justificación.

Los taxis de Salamanca fueron de los primeros en adoptar medidas contra el coronavirus, pero incluso en servicios mínimos hay muchos titulares o empleados del taxi que no van a prestar servicio estos días, a pesar de que el sector cuenta con algunas excepciones a su favor dentro de la limitación de circulación como parte del estado de alarma.

 

Desde hace una semana, solo un tercio de los más de 220 vehículos con licencia en Salamanca circulan y lo hacen por turnos. La falta de clientes en la calle hace inútil tener a todo el mundo circulando porque la demanda del servicio ha caído. Eso supone una doble complicación para muchos titulares y empleados del taxi salmantino: la económica y la administrativa.

 

Sin clientes los ingresos de muchos taxistas se van a resentir, pero también tienen que enfrentarse al cumplimiento del reglamento municipal. Mientras se aprueba el nuevo, vinculado al nuevo área común de prestación con todo el alfoz, a día de hoy es obligatorio prestar el servicio de manera ininterrumpida, bajo riesgo incluso de perder la licencia. Sin embargo, eso es algo que no va a ocurrir.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido suspender la aplicación de los artículos que sancionan a quien no preste el servicio de manera continuada, que es como está obligado con la excepción del día de descanso. Eso supone que nadie perderá su licencia por no salir a la calle en una circunstancia como esta, dado que se han establecido servicios mínimos y es una causa de fuerza mayor.