Salamanca mejora sus pasos elevados sobre el ferrocarril con nuevas pasarelas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita la obra de una de las pasarelas.

El Ayuntamiento de Salamanca amplía los pasos sobre el ferrocarrilpara mejorar la conexión peatonal y ciclista en los barrios de Chamberí, Los Alcaldes, Buenos Aires y Tejares.

El Ayuntamiento de Salamanca ha invertido más de 560.000 euros para ampliar los pasos sobre el ferrocarril para mejorar la conexión peatonal y ciclista entre los barrios Chamberí, Los Alcaldes, Buenos Aires y Tejares con lo que se da respuesta a una histórica reivindicación" de unas zonas que también verán mejorada su seguridad vial de manera sensible. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado este lunes las obras de ampliación de los pasos sobre la línea del ferrocarril entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en las calles Avena y San Ildefonso, cuya ejecución es compatible con la electrificación de la línea que acometerá el Ministerio de Fomento.

 

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, que cuenta en total con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca a través de las políticas de cohesión de la Unión Europea para propiciar la regeneración urbana, medioambiental y socioeconómica de los barrios trastormesinos.

 

El alcalde ha precisado que la ampliación del paso en la calle San Ildefonso se encuentra en una fase muy avanzada. Una vez ejecutados los estribos y los muros de la rampa de acceso que conectan con el aparcamiento gratuito en superficie que se ha construido junto a la iglesia de Tejares, se aprovechará la ausencia de tráfico ferroviario en esta línea durante el mes de agosto por obras de adaptación de las estructuras de Adif para acometer el izado y colocación de la pasarela metálica, "lo que mejorará de forma sustancial la conexión entre los barrios de Tejares y Los Alcaldes".

 

Con una inversión de 307.000 euros, se dará continuidad a las aceras de la calle, "pues el puente existente es apto para el tráfico de vehículos pero supone una limitación total para el paso de peatones". La estructura, fabricada con unos materiales que mejoran su duración e impiden la acumulación de agua, será independiente para peatones y ciclistas a través de una pasarela metálica de 4,30 metros de anchura y una longitud de 25 metros en un único vano, rematada con barreras de seguridad y barandillas.

 

A mayores, el alumbrado público se reforzará con luminarias con tecnología led para favorecer la eficiencia energética, dentro del compromiso municipal por el respeto al medio ambiente y por hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

 

Por su parte, la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena, con una inversión de 253.495,93 euros, ha iniciado sus primeros trabajos para ampliar el paso actual hasta 12,45 metros, con una calzada de dos carriles de 3 metros, acera izquierda de 1,30 metros, acera derecha de 1,80 metros y dos carriles bici de 2,05 metros.

 

En concreto, se ejecutarán unos vuelos asimétricos de anchos variables de la estructura existente, que permiten una transición suave del trazado, lo que mejorará la conexión entre Chamberí y el resto de la ciudad. De esta forma, se eliminará el actual cuello de botella para el paso de vehículos y se mejorarán las condiciones de accesibilidad para los peatones, pues estarán separados de vehículos y bicicletas por un bordillo, dando continuidad a las calles de acceso. "Todo ello, al igual que en el paso de San Ildefonso, con alumbrado público, barreras de seguridad y barandillas", han concluido las mismas fuentes consistoriales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: