Salamanca mantiene activas 113 órdenes de protección por violencia de género

Salamanca, contra la violencia machista (Foto: T. Navarro)

A 29 de mayo, en la provincia hay 113 personas con órdenes de protección, el 80% de ellas con órdenes de alejamiento. En lo que va de año se han dictado 29, todas entre Salamanca y Béjar.

El número de órdenes de protección por asuntos de violencia de género ha superado el centenar durante el año pasado en Salamanca. En total, y según una respuesta parlamentaria del Gobierno, en 2016 ascendieron a 113 en todo el año; es el número de las que estaban en vigor a fecha de 29 de mayo, cuando se hizo la pregunta parlamentaria, en este caso, a cargo del diputado 'popular' José Antonio Bermúdez de Castro. En el pasado el diputado socialista David Serrada ya solicitó estos datos. Según los datos del CGPJ, durante el año pasado se dictaron 110 órdenes de alejamiento, de las cuales 88 eran con protección y 22, sin ella.

 

Según los datos del observatorio de la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial durante el primer trimestre de 2017 se han dictado en Salamanca 29 órdenes de protección con alejamiento. Veinte se han contabilizado en el partido judicial de Salamanca y las nueve restantes en Béjar; no se ha registrado ninguna en Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo ni Vitigudino. Según el CGPJ, en 2016 se incoaron 28 medidas de protección, pero se adoptaron 23 y se denegaron cinco.

 

Durante 2016 se solicitaron 43.311 órdenes de protección en los órganos judiciales: 37.956 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y otras 5.355 lo fueron en los Juzgados de guardia. El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los Juzgados especializados con respecto a 2015 fue de un 4,59 por ciento. Más de un 64 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas (24.367), siete puntos por encima del año anterior. En los Juzgados de guardia, se acordaron 3.849 órdenes de protección, lo que supone un 72 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas 1.505.