Salamanca logra llevar a sus jóvenes con más talento a los principales centros de investigación

Recepción a los jóvenes becados por el Ayuntamiento de Salamanca para estancias de investigación.

El alcalde recibe a los alumnos becados en un programa para que participen en proyectos de investigación en diferentes universidades españolas.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido a los alumnos que han participado este verano en proyectos de investigación de diferentes universidades españolas, y a sus tutores, a través de las becas otorgadas por el Ayuntamiento. Este programa es una iniciativa municipal, en colaboración con la FECYT, para el fomento del conocimiento y del talento. Gracias a estas becas los mejores expedientes de Bachillerato de la ciudad han podido visitar, este verano, centros punteros relacionados con sus futuros estudios universitarios para familiarizarse con la excelencia investigadora y con el campo al que quieren dedicarse.

 

El regidor municipal recordó que los programas de atracción, retención y fomento del talento son pioneros en España y se han convertido en un referente para otras administraciones y provincias del país. Además, García Carbayo anunció que el programa de fomento del talento se completa con una visita de los alumnos al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que tendrá lugar durante el próximo mes de febrero.

 

En la dirección de este centro, puntero en la transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad, se encuentra María Blasco y del mismo forma parte Mariano Barbacid, quien preside el comité científico del Programa de Atracción del Talento del Ayuntamiento de Salamanca y ha afirmado en diversos foros públicos que el Consistorio está haciendo por la ciencia “más que otras ciudades, más que otras comunidades autónomas y más que el propio Estado español”.

 

El alcalde ha señalado que estos jóvenes han tenido la oportunidad de conocer lugares donde se investiga, donde se trabaja y donde se estudia. Los alumnos becados han formado parte de centros que están desarrollando proyectos punteros y han podido conocer el desarrollo de procesos de investigación en las universidades de Salamanca, Bilbao y Barcelona.

 

 

Selección de los doce mejores expedientes

 

Dentro de las solicitudes presentadas a la cuarta convocatoria de este programa, se seleccionaron los 12 mejores expedientes. Diez de estas becas se destinaron para premiar a las alumnas y a los alumnos que habían cursado Bachillerato de Ciencia y Tecnología en centros educativos de Salamanca (Vaguada de la Palma, Fernando de Rojas, Mateo Hernández, Fray Luis de León, García Bernalt, Amor de Dios, Maristas y Montessori) y que habían obtenido las mejores calificaciones en EBAU dentro de las solicitudes presentadas. Los centros de investigación que acogieron a estos estudiantes fueron: la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer, la Universidad del País Vasco y el Biobanco de enfermedades oncológicas de Castilla y León.

 

Los investigadores José Beltrán Jiménez, Javier Prieto Tejedor y Pablo García Jambrina, que forman parte del programa de Atracción del Talento del Ayuntamiento de Salamanca, acogieron a cuatro de estos alumnos. De esta manera, los futuros universitarios han podido conocer de cerca los importantes proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestra ciudad relacionados con Física Gravitacional, Eficiencia Energética y Biología Celular.

 

Otros tres alumnos disfrutaron de becas de inmersión en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para conocer los avances en mecanismos moleculares entre el tumor y el estroma en el cáncer de pulmón o en biología molecular y celular. Dos alumnos se trasladaron a la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco para conocer los estudios sobre la neuroprotección de las neuronas de la retina con el fin de evitar patologías oculares que producen ceguera. Y una alumna disfrutó de una beca en el Biobanco en red de enfermedades oncológicas de Castilla y León que se encuentra en el Servicio de Patología Molecular comparada.

 

Las otras dos becas han sido para alumnos de Humanidades del Colegio Amor de Dios. Estos alumnos han participado en proyectos del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: