Salamanca llega al examen para fase 1 con viento 'a favor' en UCI, hospital, infectados, test y mapa de PCR

La provincia refuerza su candidatura para avanzar a fase 1 el próximo lunes con sus mejores indicadores de la crisis y espanta cualquier duda, incluso en zonas de salud que habían estado en rojo.

El próximo día 25 de mayo, la provincia de Salamanca al completo (y toda Castilla y León) deberá estar en fase 1. Así lo ha solicitado la Junta al Gobierno central y así parece que será, aunque la provincia tiene que cumplir algunos requisitos, para empezar, a nivel regional. Y es que aunque Alfonso Fernández Mañueco anunció el domingo que la solicitud de avance en bloque era irrenunciable, y que la comunidad cree estar en condiciones, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, replicó el lunes que asumía la decisión pero que las zonas que no estuvieran listas se quedarían fuera.

 

Así que, a pesar de todo, de cara al 25 de mayo hay que pasar un examen y aprobarlo, y los criterios sanitarios y epidemiológicos siguen contando. Por fortuna, Salamanca está en condiciones de sacar buena nota y llega a la fecha decisiva en las mejores condiciones de toda la crisis. Así lo demuestran todos los indicadores de este martes, el día fijado para la evaluación conjunta entre ministerio y consejería.

 

Sin muertos dos días seguidos

Hubo que esperar dos meses a la deseada cifra: un balance de '0 muertos en el cómputo diario. Salamanca lo logró por primera vez el lunes y ha repetido el martes, dejando el contador congelado en 358. Lo mismo ocurre en el acumulado de muertes de internos en residencias de mayores, uno de los capítulos más preocupantes.

 

La UCI, más vacía que nunca

Las UCIs extendidas han sido la clave para dar la batalla al Covid-19, pero en la primera línea de batalla hace ya falta que se vacíen camas, y en eso Salamanca también va bien. Este martes, solo 13 ingresados en cuidados intensivos por esta enfermedad, la cifra más baja desde que empezó la crisis, repetida con la del 15 de abril. 

 

El hospital de Salamanca lleva días relajando la presión asistencial en su unidad de cuidados intensivos, que ha llegado a tener más de 90 camas en versión extendidas y que ahora está en 82. La ocupación en planta también ha bajado mucho y está por debajo incluso de su capacidad habitual: ahora hay 44 hospitalizados en planta con la enfermedad, la cifra más baja desde que comenzó la crisis.

 

Pacientes curados

Desde que comenzó la crisis un total de 1.187 han superado la enfermedad en el hospital salmantino. Este martes salieron de sus instalaciones otras seis personas recuperadas. De esta forma, los pacientes que superan la enfermedad han vuelto a subir después de que se registrara un día sin altas este pasado lunes.

 

Test PCR

Salamanca se ha puesto al día con la realización de test y ronda los 16.000 realizados a todos los colectivos susceptibles. En cuanto a positivos, su cifra está muy establizada por debajo de los 3.000 en total. La capacidad de realización de test y seguimiento de nuevos casos que aparezcan es una de las variables importantes para acelerar el paso de fase.

 

Un mapa con mucho verde y nada en rojo

Aunque ahora parece relegado como criterio para pasar de fase, la Junta sigue teniendo muy en cuenta la tasa de positivos PCR por cada 10.000 habitantes y su consiguiente mapa. En el caso de Salamanca, en los últimos días había muchas zonas básicas de salud en verde, incluso en la capital, pero también había situaciones preocupantes con Alba de Tormes, Béjar, etc... en rojo. Eso ha dejado de ser así y este martes el mapa salmantino solo tiene zonas en verde, muchas con cero positivos nuevos, y en naranja, en vías de mejora.

 

Y la capital, sin casos nuevos

Según los datos de la Junta, el municipio de Salamanca lleva dos días sin PCR positivas nuevas registradas en las pruebas que se hacen.

 

 

 

Acumulado de afectados

Desde el primer día, la Junta ha contabilizado los casos de hospital confirmado con Covid-19, pero también los diagnosticados como posibles en Atención Primaria. El acumulado en Salamanca es de 11.122, pero ahora mismo hay 4.421 activos, la más baja desde finales de marzo.

Comentarios

Prudencia 20/05/2020 10:48 #3
Ahora viene el tiempo de la responsabilidad individual de cada uno. Si los ciudadanos cumplimos escrupolósamente las medidas de prevención podremos hacer vida seminormal los próximos meses, con que un 5% de nosotros sea negligente es muy probable que volvamos a llenar los hospitales. El virus sigue ahí fuera, ahora ya sabemos mucho más de cómo protegernos, por favor, seamos sensatos y cuidadosos.
Juan Luis 20/05/2020 10:34 #2
Pues a ver si Mañueco se está calladito en casa y no lo estropea.
Anonimo 20/05/2020 09:00 #1
Nunca podremos agradecer tanto por lo que han hecho a médicos, enfermeras, auxiliares y a todo el personal de los hospitales. Y ahora estos impresentables con esas manifestaciones han tratado de minimizar vuestro trabajo tratando que los aplausos y el reconocimiento quede en un segundo plano, en vez de voz debían llamarse voceras

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: