Salamanca llega a la Navidad en mal momento y sobre aviso: la Nochevieja puede ser con más restricciones
Cyl dots mini

Salamanca llega a la Navidad en mal momento y sobre aviso: la Nochevieja puede ser con más restricciones

La capital y Béjar están entre los municipios que preocupan por su evolución, en la que la mejoría de semanas atrás se ha frenado, y hay numerosas zonas con problemas.

Salamanca llega a la Navidad en un delicado momento en cuanto a la pandemia se refiere. La capital se ha visto señalada por la consejería de Sanidad, que ha mostrado su preocupación por la evolución epidemiológica de la ciudad, que ha dejado de mejorar. En la misma situación están Béjar y otros municipios de un mapa en el que todavía hay zonas con problemas. Todo ello tiene a la provincia, en la que la tendencia a corto plazo es negativa, sobre aviso de la llegada de una tercera ola y de la posibilidad de restricciones más duras de cara a la Nochevieja.

 

Hace días que la situación de Salamanca capital preocupa. Las 180 multas del fin de semana por fiestas, no usar mascarilla y saltarse el toque de queda y el frenazo en la incidencia, que ha dejado de mejorar, contrarrestan el hecho de que la población universitaria ya esté camino de casa, algo que se compensará con el regreso de los salmantinos para Nochebuena. Y si ya había dudas sobre la situación, la consejera de Sanidad terminó por confirmar el 'aviso' para la ciudad al verbalizar la preocupación. En el mismo 'paquete' va el municipio de Béjar, que también está entre las que preocupa.

 

Esa preocupación se basa en las cifras del municipio. Según los datos de Sacyl, la incidencia en el municipio está por encima de los 85 casos por 100.000 habitantes (este martes estaba en 88) y está en nivel medio de riesgo. La capital tiene en nivel alto los indicadores de ocupación hospitalaria y de UCI. Y en la provincia, la incidencia a 7 días, que marca la tendencia, ha vuelto a subir este miércoles, tanto la general como la de mayores de 65 años. Por contra, la reproducción del virus ha perdido fuerza.

 

La situación se extiende a aquellos municipios de la provincia que todavía presentan niveles altos de riesgo en sus indicadores. Y la lista es amplia: este es el ránking.

 

Sin cambios de nivel

En esta situación, no habrá cambios de nivel en las provincias, al menos, no para mejor. Salamanca podría estar en condiciones de bajar a nivel 2 porque lleva muchos días reduciendo su riesgo, aunque es cierto que la mejoría se ha frenado e incluso los indicadores tienen repuntes. La Junta tiene claro que en estas condiciones no hará cambios de nivel, salvo para peor, porque si el nivel de incidencia se estabiliza o invierte su tendencia y empieza a empeorar, puede haber nuevas restricciones en Navidad. La consejera no lo ha descartado, así que de lo que hagamos los próximos días dependerá cómo se celebre el fin de año.

 

En cuanto a las medidas, se mantienen los toques de queda, normas para viajes y límites a las reuniones, además del cierre perimetral de la comunidad, pero Salamanca tiene una 'puerta abierta' al virus que, no obstante, no preocupa. Se trata de la frontera con Portugal, que es competencia estatal y que no se puede cerrar. De hecho, ni siquiera la Junta es partidaria de hacerlo.

 

Portugal, abierto

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha mostrado cierta preocupación por la situación epidemiológica en Portugal, especialmente en la zona Norte que es donde hay más incidencia, pero no ve problema en mantener la frontera lusa con Salamanca para la que ha pedido manejar el impacto económico que tuvo el cierre en el primer estado de alarma.

 

"Nos preocupa especialmente el traslado de zonas de incidencia diferente, pero he de recordar que los gravísimos problemas que tuvimos en el primer estado de alarma fue el cierre de fronteras con Portugal con un tremendo impacto económico, y entre ambas cosas hay que manejarse", ha comentado Igea que pide que las medidas no se tomen por cuestión fronteriza, sino por incidencia y situación epidemiológica.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: