Salamanca lidera junto a Valladolid la mayor subida del IBI en la región, con un 13% en dos años

El resto de la región ‘solo’ verá incrementado este gravamen por las medidas del Gobierno central

Salamanca tiene, junto a Valladolid, el dudoso honor de ser la capital de la región donde el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aumentará en una mayor proporción, con un 13%, cifra que es el resultado del 10% aplicado por el gobierno central y el 3% por el municipal.

El Ayuntamiento de la capital salmantina ya ha anunciado una subida del 3% pese a que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, señala que se trata de una medida que adecúa “el IBI a los tiempos actuales” tal y como, asegura, apuntó antes de las elecciones municipales. A este 3% hay que sumarle el 10% aprobado por el gobierno del PP debido a que la última revisión catastral de Salamanca data del año 1996 y por eso se le aplica este porcentaje al gravamen.

Lo mismo pasa con la capital vallisoletana regida por Javier León de la Riva, cuyos ciudadanos deberán rascarse el bolsillo para ver incrementado este impuesto otro 13% para los dos próximos ejercicios si no se producen cambios en la política económica.

Salamanca es, además, la novena capital de las 52
que hay en el territorio nacional que tiene un recibo más alto, con una cifra que alcanza casi los 100 euros en el año 2011, por encima del valor que pagan los madrileños, según indica el Ránking Tributario de los municipios españoles. Del estudio también se desprende que ciudades como Soria, León y Ávila ocupan puestos de cabeza, pero siempre por debajo de Salamanca. Según los cálculos estimados, la cantidad media que deberá pagar más cada vivienda salmantina en 2012 asciende a 40 euros.

Pero no todas las capitales viven esta situación, porque el resto no verá incrementado este gravamen por la corporación municipal y solo se les aplicará la subida efectuada por el ejecutivo de Rajoy con un porcentaje de, en algunos casos el 4%. En concreto, las ciudades de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora son las ‘beneficiadas’ con esta menor subida debido a que han acometido la revisión catastral después del ejercicio 2008.

Y además, en el caso de Soria y de Zamora, los ayuntamientos han decidido bajar este impuesto a los ciudadanos un 2,2% y un 3% respectivamente para paliar los efectos negativos de la crisis en los ciudadanos desmarcándose del resto.

Por su parte, en el caso de Palencia, la subida también será del 10% derivada del incremento nacional, mientras que en caso de León, el Ayuntamiento decidió anular la subida del 3% a los ciudadanos y ‘solo’ se aplicará el 10% nacional.

En el caso de Salamanca capital, el consistorio no tiene previsto destinar los ingresos a ningún capítulo de gastos, porque éstos van íntegramente al pago de un crédito de otras inversiones que debe la corporación.

Las Federaciones de Vecinos se plantean salir a la calle

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) ha anunciado que va a movilizar a las diferentes asociaciones de las capitales de la Comunidad para promover una reunión de cara a esta subida que consideran “injusta”, e incluso no descartan una protesta en la calle.

De este modo, el presidente de Fevesa, Chema Collados, ha impulsado una reunión que tendrá lugar en Salamanca y que pretende “buscar un consenso para pasar a la acción”.