Salamanca levanta la voz contra la violencia de género

Plaza Mayor de Salamanca (Foto:F.Rivas)

La Plaza se iluminará de malva el próximo 25 de noviembre, y se sumarán otras actividades en contra de esta lacra social.

La Plaza Mayor de Salamanca se iluminará de color malva el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, al que la ciudad se ha unido con la programación de diferentes actos.

 

El ágora acogerá ese mismo día, a las 20.15 horas, la lectura de un manifiesto elaborado por los alumnos del Máster de Estudios Interdisciplinares de la Universidad de Salamanca y aprobado por el Consejo Sectorial de la Mujer, en el que están representados las asociaciones de mujeres y de mayores, las dos universidades salmantinas, la Junta de Castilla y León, el Consejo del Alfoz y los dos grupos municipales.

 

Esta declaración tendrá como objetivo lanzar un mensaje de unidad “claro e inequívoco” de la sociedad salmantina en contra de la violencia de género, han informado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz;  la profesora de Derecho Procesal y Secretaria del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, Marta del Pozo; y la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’, Ascensión Iglesias.

 

El manifiesto será leído por sus autores, los alumnos del máster, las jugadoras del club de baloncesto Perfumerías Avenida Marta Fernández y Marta Xargay y los tres premiados en el Concurso de Tweets contra la Violencia de Género de 2014.

 

Este acto se sumará a otros programados durante la jornadas por el Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca, el Consejo Sectorial de la Mujer y la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’.

 

En concreto, la jornada comenzará a las 17:00 horas con el concierto del grupo salmantino Arethé, que presentará su disco ‘Hombre sin Alma’,  que lleva el nombre de su ‘single’ en contra de este tipo de agresiones.

 

TEATRO Y ENTREGA DE PREMIOS

 

La jornada continuará a las 17.30 horas con la representación de la obra de teatro ‘No apagues la luz’ escrita por el profesor Federico Bueno de Mata y representado por el grupo de teatro de la Facultad de Derecho, Calamandrei.  Posteriormente, sobre las 19.15 horas, se celebrará un coloquio con el autor de la obra y los actores y actrices.

 

A continuación tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso de Tweets contra la Violencia de Género, convocado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Universidad de Salamanca y Pontificia, y en el que han participado 116 alumnos. En el transcurso de este acto se harán público los ganadores.

 

Estos tres actos, el concierto, la representación teatral y la obra de teatro, se celebrarán en el Teatro Juan del Enzina y la entrada será libre hasta completar el aforo.

 

FLAMENCO

 

Y esta programación cultural comprometida contra la violencia de género se completará con dos sesiones del espectáculo de flamenco ‘Rotas’, que representa la historia en la que una mujer superviviente del maltrato recuerda, en el momento de iniciar su nuevo proyecto de vida, a una amiga a la que conoció en un centro y que retornó con su pareja y lo pagó con la vida. 

 

Las sesiones se celebrarán a las 18.30 y a las 21.00 horas en el Teatro Liceo y las invitaciones se distribuirán entre los participantes en el XI certamen de redacción escolar ‘Carta a un Maltratador’, las asociaciones de mujeres de la ciudad y las Aulas Culturales de la Mujer en los Centros de Acción Social. Los asistentes recibirán un ejemplar del libro del concurso ‘Carta a un Maltratador’, que reúne las obras premiadas y una selección de las presentadas.