Salamanca lanza un “innovador servicio” para combatir la soledad no deseada de las personas mayores
Cyl dots mini

Salamanca lanza un “innovador servicio” para combatir la soledad no deseada de las personas mayores

Mayores

‘Salamanca acompaña’ contará con cuatro técnicos municipales para desarrollar “planes individualizados” para cada persona que participe en el programa.

El Ayuntamiento de Salamanca anunció hoy la puesta en marcha de un “innovador servicio” municipal para combatir la soledad no deseada de las personas mayores de la capital charra, lo que la sitúa como “ciudad a la vanguardia de la promoción del envejecimiento activo como derecho social”. La presentación del programa, denominado ‘Salamanca acompaña’, corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, quien afirmó que “no se trata de un programa asistencial, sino comunitario, para dar respuesta a la nueva realidad de las personas mayores del siglo XXI”.

 

Se trata así de “una oportunidad para impulsar un nuevo paradigma sobre la imagen y el valor de las personas mayores”, que en Salamanca suman 52.000 por encima de los 60 años, de las que 18.000 viven solas. Sin embargo, la nueva iniciativa municipal no va solo dirigida a estas últimas sino a todas aquellas personas mayores de 60 años que “se sientan solas”, con el objetivo de que “ninguno de los miembros de nuestra sociedad se sienta desamparado o excluido”.

 

En concreto, para el desarrollo de ‘Salamanca acompaña’ se contará con cuatro técnicos municipales, dos de ellos trabajadores sociales y dos educadores sociales, que ya en noviembre comenzaron con la formación de los empleados municipales de los CEAS y que a partir de ahora identificarán a las personas mayores de la ciudad que se encuentren en esa situación de soledad no deseada para “desarrollar planes individualizados” con cada una de ellas.

 

Para esa labor de detección, no obstante, el alcalde de Salamanca pidió la colaboración del “tejido social salmantino”, así como de todos los habitantes de la ciudad, para que se conviertan en “agentes de detección de la soledad de nuestros mayores” y, cuando conozcan a alguna persona mayor de 60 años que se encuentre en esa situación no deseada, llamen al teléfono municipal gratuito o escriban al correo electrónico para que esas personas puedan ser parte de ‘Salamanca acompaña’.

 

El equipo del programa ‘Salamanca acompaña’ se reforzará posteriormente con la contratación de ocho monitores de campo que se encargarán de organizar y dirigir las actividades grupales de los participantes en la iniciativa “cuando la pandemia lo permita”, como aquellas dedicados a educación en salud, intervención en memoria, ejercicio físico o actividades socioculturales.

 

También se realizará una labor de “asesoramiento”, realizando un mapeo de recursos de toda Salamanca que se trasladará a las personas mayores y que se irá ampliando “con la colaboración de todo el tejido social de la ciudad”. “En tiempos de crisis, es habitual escuchar que nadie caminará solo, y en esta ciudad trabajamos para que esa prioridad no se quede en un eslogan”, concluyó García Carbayo.