Salamanca, la provincia más cara de Castilla y León para comprar una vivienda

Foto: EUROPA PRESS

En la provincia el precio del metro cuadrado ronda los 1.300 euros, mientras que en la capital ascienden hasta los 1.600 euros, los más exclusivos de la región.

El precio de la vivienda usada en Castilla y León cayó un 1,9 por ciento durante el invierno, hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.142 euros, según el último índice de precios de Idealista recogido por Europa Press. En tasa interanual el precio cae un 2 por ciento.

 

En este sentido, tanto Salamanca capital como su provincia son las más caras de la región para adquirir una vivienda. Así, en la provincia charra el precio del metro cuadrado alcanza los 1.325 euros. Por su parte, la provincia más económica para comprar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 850 euros/m 2. 

 

Según el informe de Idealista, cuatro de las provincias de Castilla y León han visto cómo crecían las expectativas de los propietarios durante los últimos tres meses. La mayor subida es la registrada por Soria, donde han aumentado un 2,5%. Le siguen los incrementos de León (0,6%), Valladolid y Ávila (0,2% en ambos casos).

 

La mayor caída, en cambio, tuvo lugar en Salamanca (-3,7%). Le siguen los descensos de Palencia (-1,1%), Zamora (-0,9%), Segovia (-0,3%) y Burgos (-0,2%).

 

Precios en las capitales de provincia


Un total de cinco capitales tienen precios más elevados que los que tenían hace un trimestre. El incremento más abultado se ha producido en Ávila (2,5%) y Valladolid (1,9%). Les sigue la ciudad de Segovia (1,2%), Burgos y Soria (-0,2% en ambos casos).

 

Las mayores caídas, en cambio, son las vividas en Salamanca (-1,5%), Palencia, León (-0,8% en ambos casos) y Zamora (-0,3%).

 

No obstante, Salamanca marca los precios más exclusivos de la comunidad (1.644 euros/m 2 ) y Ávila (1.077 euros/m 2 ) los más baratos.

 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "el informe de idealista recoge la evolución de los precios de oferta de vivienda en venta durante el primer trimestre del año, por lo que el efecto de la situación de emergencia nacional apenas se refleja en sus cifras".

 

Aun así, destaca que los datos contemplan cierta atonía en el mercado durante este primer cuarto del año, con los precios prácticamente estables en toda España, con ligeras variaciones en torno al uno por ciento.

 

"El escenario que se plantea tras el periodo de confinamiento es de una incertidumbre total. Todo dependerá de la duración y profundidad de la crisis, además de la capacidad de recuperación de la economía española", concluye.

Comentarios

Idealista, que es una 02/04/2020 12:01 #2
La inmensa mayoría de los inmuebles deberían tener unos precios entre 50.000 y 100.000 euros, lo que representaría (teniendo en cuenta nuestros sueldos) mensualmente una cuota en los porcentajes de gasto para vivienda estipulados por Unión Europea. No puede ser que 75 metros cuadrados decentes en un barrio de Salamanca (Salesas, Rollo, etc.) cuesten entre 130.000 y 160.000 euros aprox. El Ayto. debe implicarse en más viviendas de Protección, en compra o alquiler, a fin de facilitar el acceso y regular algo los precios.
Juan Luis 01/04/2020 18:28 #1
Normal, a todo el mundo le gustaría vivir aquí.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: