Salamanca, la despensa de alimentos de calidad de España

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La provincia de Salamanca cuenta en su haber con numerosas marcas de calidad de productos agroalimentarios que ya han traspasado fronteras. Jamón, vino o legumbres son solo un pequeño ejemplo del variado 'supermercado' que ofrece este territorio.

El 'secarral' de la meseta castellana, las bondades del paraje natural de Las Arribes, el oasis de la Sierra... y, como no, una dehesa que 'alimenta' a una materia prima indispensable en Salamanca y fuera de las fronteras. Todo ello para hacer de la provincia la mejor despensa de alimentos de calidad de toda España, con una gran apertura a Europa y al resto del mundo.

 

La privilegiada y envidiable ubicación de Salamanca, en el enclave de la Vía de la Plata, es otro de los puntos fuertes para captar cualquier reminiscencia de la cocina extremeña y portuguesa y dotar, si cabe, de mayor calidad a todo lo que produce la 'madre tierra' salmantina.

 

De este modo, la inmensidad de la llanura de la meseta ofrece los mejores cereales y leguminosas o el tubérculo por excelencia, mientras que otros terrenos más escarpados son la base para aportar el 'oro líquido' con el mejor aceite, vinos de calidad con dos marcas reconocidas, cerezas en la zona de Sotoserrano o los almendros.

 

Todo ello por no hablar de la industria chacinera de Guijuelo y la dehesa en pleno campo charro, que hacen que la provincia abra la puerta al mundo para demostrar que no le hace falta promoción para ser la despensa de los alimentos de calidad. Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas de Garantía hablan por sí solas. Pasen y saboreen...

 

 

JAMÓN DO GUIJUELO

 

Una de las joyas de la corona de la gastronomía salmantina. Guijuelo es, por méritos y ubicación, el centro del jamón ibérico de España por excelencia (lo comparte junto a Extremadura y Andalucía), donde sacrifica la mayor parte de la producción del país, con la dehesa como principal fuente de alimentación de los cerdos de bellota en la montanera. El cebo o el cebo de campo aglutinan la producción de un sector que sigue pendiente de los ajustes de la Norma. Y, si el jamón no conoce fronteras, tampoco lo hacen el lomo, el chorizo, el salchichón... ya se sabe, del cerdo hasta los andares.

 

  

 

VINO DE LA SIERRA Y LAS ARRIBES

 

Dos enclaves naturales como la Sierra de Francia o Las Arribes no pueden 'dar' nada malo. La calidad de sus vinos está fuera de toda duda hasta el punto de haber traspasado fronteras e incluso llegar a ser profetas en su tierra; y eso, no es nada fácil. Poca producción, pero de calidad para llenar de nuevos aromas los paladares más exquisitos.

 

 

Ambas marcas de calidad hacen que de cada una de las cepas salgan los mejores caldos, quizá cuando muchos ni siquiera podían pensarlo. En el caso de la Sierra de Francia, la variedad de rufete es la 'reina', con producciones de uva o muy extensas por la complejidad de los bancales de la zona. Ya saben, las mejores esencias siempre están en pequeños frascos...

 

FARINATO DE CIUDAD RODRIGO

 

¿Existe alguien que aún no haya probado el farinato? Archiconocido en el mundo entero, se trata de un manjar ato para todos los paladares, con Ciudad Rodrigo como protagonista. Si la mezcla ya es huevos con chorizo y farinato... la boca se hace agua.

 

LENTEJA Y GARBANZO

 

La comarca de la Armuña es marca de la casa, tierra donde nace la mejor lenteja de calidad, que apenas tiene competencia real, por su categoría. Eso sí, su escasa producción hace que se certifique una cantidad de producto limitada, al igual que ocurre con el garbanzo pedrosillano, dos marcas de calidad  que forman parte de cualquier dieta mediterránea.

 

  

 

QUESO DE LAS ARRIBES

 

Hinojosa de Duero es una de las cunas del mejor queso de la provincia. Su famosa feria, celebrada en el mes de mayo, hace que esta localidad salmantina sea la capital de este delicioso manjar gracias a su marca de calidad. Los quesos de la Hacienda Zorita también tienen su mercado.

 

TERNERA CHARRA Y CARNE DE MORUCHA

 

Salamanca es la provincia de España con mayor censo de ganado vacuno del país. Gracias a Ternera Charra (Ternera de Salamanca) su expansión fuera de Salamanca y España es una garantía, con producto certificado y de calidad. Todo ello, acompañado por la raza autóctona, la Morucha, que le aporta gran sabor a los platos gastronómicos, a lo que hay que sumar los cruces, dando valor añadido al producto.

 

  

 

MIEL DE LA SIERRA

 

Dicen que la Sierra empieza ya en Aldeatejada... y es que la famosa feria de la miel de la localidad da a lugar a numerosas empresas relacionadas con un sector, que tiene su punto álgido en Valero, San Miguel de Valero y zonas aledañas. La cooperativa Reina Kilama es uno de los referentes dentro del sector, por su crecimiento, su expansión y la comercialización de un producto de calidad bajo una marca reconocida.

 

 

  

 

LECHAZO

 

Salamanca no es una gran productora de lechazos, ni engloba un gran nivel de operativa, pero sí cuenta con productores de calidad que elevan esta materia prima a un buen nivel en el ámbito de España. Y es que, las medidas sanitarias y alimentarias cada vez tienen más peso entre los ganaderos de la provincia. Qué pena que el precio en origen sea muy distinto al de destino...

 

 

ACEITE

 

Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, la Sierra de Francia... son entornos donde el olivo es protagonista. La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Aceiteros del Águeda engloba a numerosos productores de la zona, creadores de un aceite ecológico de calidad, que ya se distribuye entre los restaurantes de Salamanca y fuera de estas fronteras. 'Oro líquido' lo llaman...

 

 

CEREAL

 

Los agricultores de la provincia de Salamanca abastecen al mercado cada año, con una materia prima que cuenta cada vez con mayor calidad por el tratamiento, el trabajo especializado y la labor de los profesionales del sector. Trigo, avena, cebada, maíz... son materias primas de las que se 'crea' casi todo.

 

 

Por ello, no duden en abrir la puerta de la mejor despensa de alimentos de calidad de España, donde la oferta gastronómica es tan amplia, que no se puede descartar nada, cualquier mezcla combina a la perfección con una certificación de categoría.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: