Salamanca, la ciudad en la que el fútbol femenino hace historia: "Existimos y estamos al mismo nivel que el masculino"

Llega a Salamanca un momento que marcará el antes y el después de la historia del fútbol femenino en España. Llega la Supercopa femenina a la ciudad charra, pero ¿cómo es el día a día de este deporte en los terrenos de juego de la localidad salmantina? 

La Supercopa de España de fútbol femenino ha llegado a Salamanca. En todo su esplendor, tras un 2019 de crecimiento del que dicen que es el deporte rey, pero cada vez más es reina, el fútbol femenino ha conocido un año reivindicativo y de avance, gracias entre otros logros al Mundial de Francia, cuya final fue seguida por 82 millones de personas solo por televisión. 

 

Además de ello, la Selección femenina de fútbol está en pleno auge y en España se consiguió el récord de asistencia a un partido en el Wanda Metropolitano, donde se enfrentaban el Atlético de Madrid y el Barça, con un total de 60.739 aficionados. Asimismo, un equipo español, el F.C. Barcelona llegó a lo más alto al alcanzar la final de la Champions y se vivió una histórica huelga, que finalizó con el convenio que ha dado el primera paso hacia un deporte más igualitario. 

 

"Considero que hay cosas que son muy sencillas. El fútbol femenino no pide cobrar lo mismo que las grandes estrellas masculinas, el fútbol femenino lo que pide son unas condiciones mínimas igualitarias a cualquier trabajador o trabajadora y creo que sí se está consiguiendo. Hay niñas y niños que quieren la camiseta, por ejemplo de Nahikari García y ahí es donde veo la gran evolución del fútbol femenino", recalca Sergio Mata al respecto. 

 

Con mucho conseguido, pero todavía más por pedir al 2020, llega la primera Supercopa de España a cuatro, en la que estarán presentes el F.C. Barcelona y el Levante U.D. como los dos mejores clasificados en competición regular después del campeón, el Atlético de Madrid como subcampeón de la Copa de la Reina y campeón de la Liga Iberdrola y, por último, la Real Sociedad como campeón de la Copa de la Reina. 

 

"Tenemos muchísima ilusión de que la Supercopa se juegue en Salamanca. Ahora mismo estamos en un periodo de crecimiento. Mucha gente nos viene a ver y creo que va a tener un gran reconocimiento. Nunca antes se ha hecho algo así en Salamanca y todos los salmantinos tenemos que disfrutar de ello", ha asegurado Bea, capitana del Salamanca Fútbol Femenino.

 

"Es una oportunidad para que el fútbol femenino se acerque a Salamanca y de una imagen más amplia de lo que es. El fútbol femenino existe y está al mismo nivel que el masculino. Es una oportunidad para que se conozca más y darnos también un empujón a nosotras", ha segurado su compañera de equipo, Rocío Castaño. 

 

Por primera vez, según una encuesta de la empresa Adecco, las niñas eligen la profesión de futbolista cuando sueñan con un futuro no muy lejano, situándose esta entre las cinco más deseadas por las pequeñas españolas. Cuanto mayor es la visibilidad, mayor es el número de niñas que comienzan a verse representadas en una profesión que, aunque antigua, siempre ha sido vista y leída en masculino. Ahora ellas también piensan que pueden, ahora existe esa opción. 

 

¿Cómo se vive desde dentro y en concreto en Salamanca? "Es verdad que el fútbol femenino ha tenido mucho auge y está en aumento, pero queremos darnos a conocer más, que la gente realmente se implique en el fútbol femenino y en este equipo. Somos la máxima referencia a nivel de fútbol femenino en Salamanca y realmente necesitamos ese apoyo de la ciudad", asegura Rocío. 

 

La ciudad charra cuenta con el Salamanca FF que, en Primera Nacional, es quinto a tan solo 6 puntos del primer clasificado y supone un ejemplo de como las cosas están empezando a cambiar en una pequeña localidad, en la que el fútbol masculino alcanzó hace ya muchos años su mejor momento, pero en la que las féminas, a través del baloncesto, son su principal representante. 

 

El Regional femenino del Navega, del Santa Marta o del Ribert son algunos ejemplos de como, a base de esfuerzo y mucha paciencia, el fútbol femenino empieza a llenar los campos salmantinos, contando con todo el fútbol base que hay por detrás. 

 

"En Salamanca también se está viviendo ese boom del fútbol femenino", ha asegurado el entrenador del primer equipo del Salamanca FF, Segio Mata. "Quizás no tan grande como en el resto del país, pero ya tenemos cuatro estructuras de categoría femenina. Vamos creciendo y cada año se va notando un poco más. Cada día hay más niñas que quieren jugar al fútbol y eso hace mucho. En realidad va teniendo el boom que se merece y que hasta ahora no se tenía por falta de recursos económicos y presencia en medios y en redes", continúa. 



¿Cómo afectará la Supercopa a Salamanca? "Creo que es una oportunidad única. El formato de Supercopa a cuatro, centrándolo en una semana, tanto la semifinal como la final, además en un escenario único. Es un momento para disfrutar en un año futbolístico y deportivo espectacular en Salamanca. Poco más podemos pedir y tenemos que volcarnos todos en ello", ha finalizado. 



Por último , con un 2019 así, ¿qué le pedimos al 2020? "Que siga creciendo, sea como sea, aunque cuánto más rápido mejor. Creo que estamos dando pasos muy importantes. Al final con la huelga se consiguió lo que se quería y nosotras desde aquí tanto a las de Primera como a todas las niñas a que sigan y comiencen a jugar al fútbol. Ahora mismo estamos super guerreras y no nos para nadie. Que sigamos creciendo y se nos valore más", ha finalizado Bea. 

Fútbol femenino

Noticias relacionadas