Salamanca, la ciudad de los 100.000 muertos en sus cementerios
Cyl dots mini

Salamanca, la ciudad de los 100.000 muertos en sus cementerios

Cementerio

El cementerio San Carlos Borromeo, con más de un siglo, alberga los restos de más de 100.000 personas: la ciudad tiene 145.000 'vivos'. No puede albergar más nichos, pero es el 'favorito' para enterrar.

El gran cementerio de Salamanca, el San Carlos Borromeo, se acerca cada vez más a la población de la ciudad. En los cerca de 150 años que lleva en actividad ha acumulado miles de cuerpos y así lo sigue haciendo, ya que el 80% de las inhumaciones que se celebran cada año se siguen haciendo en este cementerio, el 'favorito' de los salmantinos.

 

Según los datos de la empresa que gestiona el camposanto municipal, el cementerio San Carlos Borromeo tiene aproximadamente 20.000 unidades de enterramiento entre sepulturas, nichos, criptas y panteones, y están inhumados más de 100.000 personas ya que es un cementerio muy antiguo que data de finales del siglo XIX y que recibió ampliación a principios del siglo XX. Así que 'moran' en él los restos de casi tantos muertos como vivos hay en la ciudad, que ronda los 145.000 habitantes empadronados.

 

El cementerio más grande de Salamanca agotó su espacio para ampliaciones y ya no se pueden construir nuevas sepulturas. "Esto no significa que no pueda seguir utilizándose ya que las sepulturas tienen capacidad para continuar recibiendo inhumaciones siempre que se reordenen los restos de las personas anteriormente inhumadas, por lo que podríamos decir que nunca estará lleno", asegura la empresa.

 

En cuanto a la actividad, en el año 2018 se inhumaron casi 900 cadáveres entre los dos cementerios activos de Salamanca, el San Carlos Borromeo y el Cementerio Municipal Virgen de la Salud, ampliación del antiguo Cementerio de Tejares. Este comenzó a funcionar en 2016 y tiene una capacidad más modesta que el grande: cuenta con más de 1.176 sepulturas, 20 panteones, 1.728 nichos y 1.056 columbarios.

 

Este 'nuevo' cementerio debería ser el de mayor uso en los próximos años, ya que dispone de más de la mitad de las unidades de enterramiento sin adjudicar. Sin embargo, a día de hoy aproximadamente el 20% de las inhumaciones se realizan en Virgen de la Salud y el restante 80% en San Carlos Borromeo ya que son muchas las familias que disponen de una sepultura o nicho en este último.