Salamanca, junto a Segovia y Ávila, disfrutarán del 'pasaporte patrón' como Ciudades Patrimonio Mundial

Tendrán visitas gratuitas o descuentos en las entradas de Espacios Patrimoniales de la ciudad y entradas preferentes en eventos culturales vigentes, como visitas teatralizadas

La estrategia de cooperación institucional que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo ha conseguido incrementar los beneficios que aporta la iniciativa 'Pasaporte Patrón' de las tres ciudades Patrimonio Mundial en Castilla y León. Quienes tengan en su pasaporte el sello de las tres ciudades obtendrán ventajas, como entradas gratis o descuentos en más de 100 establecimientos entre restaurantes, hoteles, museos, comercios o monumentos. El objetivo es que estas ventajas puedan ampliarse en un futuro.

Las Ciudades Patrimonio Mundial, tanto individualmente como de forma conjunta, constituyen un producto turístico de primer orden para Castilla y León y facilitan la proyección internacional de toda la Comunidad. Para aprovechar este referente del patrimonio cultural y turístico de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo firmó un acuerdo de colaboración en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2012 con los ayuntamientos de Ávila, Salamanca y Segovia, dirigido a la promoción y el apoyo a la comercialización de las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León mediante el uso de una serie de canales y herramientas innovadoras. Enmarcado en este acuerdo y con motivo del inicio de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo lanzó una nueva acción diseñada para la promoción del producto Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León: un pasaporte de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, el 'Pasaporte Patrón'.

En su lanzamiento, se anunció que todas las personas que lograran ser patrones antes del 30 de junio de este año entrarían en el sorteo de un fin de semana para dos personas en una Posada Real de Castilla y León, establecimientos de turismo rural distinguidos con la marca de excelencia turística.

La dinámica del 'Pasaporte Patrón' es sencilla. El visitante puede recogerlo en las oficinas de turismo de Ávila, Segovia y Salamanca -tanto municipales como de la Junta de Castilla y León- y conseguir el título honorífico Patrón de Castilla y Leónal sellarlo en las oficinas de Turismo de cada una de las tres ciudades. El esfuerzo de coordinación institucional entre la Consejería de Cultura y Turismo y los ayuntamientos de Ávila, Salamanca y Segovia ha conseguido ahora aumentar las ventajas, descuentos y ofertas exclusivas para el turista que se convierta en Patrón de las Ciudades Patrimonio Mundial. Las ventajas que tienen durante el año 2012 las personas que obtengan este título son:

En Segovia, obtendrán de manera gratuita la Tarjeta Amigos de Segovia, personal e intransferible. Inicialmente esta tarjeta se entregará en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia presentando el pasaporte completado con los tres sellos. Con esta tarjeta se podrán obtener descuentos y gratuidades en más de 100 establecimientos entre restaurantes, hoteles, museos, monumentos o comercios. Además, tendrán un descuento del 25 % en las visitas guiadas a la ciudad, acceso gratuito al Centro Didáctico de la Judería y a la Casa Museo Antonio Machado.

Los patrones podrán beneficiarse en Ávila de subir de forma totalmente gratuita a la muralla, del acceso gratuito al Centro de Interpretación de la Mística, y además se les entregará una bolsa de cortesía en el Centro de Recepción de visitantes, situado al lado de la Iglesia de San Vicente.

En Salamanca, tendrán visitas gratuitas o descuentos en las entradas de Espacios Patrimoniales de la ciudad y entradas preferentes en eventos culturales vigentes, como visitas teatralizadas y una visita guiada gratuita a la ciudad a través de audio-guías.

Los patrones tendrán además acceso gratuito a los museos provinciales de Ávila, Salamanca y Segovia durante 2012, y pasarán a formar parte del Club de fidelización Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León. Sus datos se incorporarán a una base de datos donde recibirán información turística de la oferta de Castilla y León periódicamente, así como descuentos en recursos de nuestra Comunidad.

Este pasaporte se presentó el pasado 28 de marzo con motivo de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que en esta edición tuvo tres etapas coincidiendo con las tres ciudades Patrimonio Mundial de la Comunidad. El ganador de cada etapa recibió un maillot con el sello de Patrón, un título honorífico que le presenta como embajador de las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León, ya que ha cubierto parte del circuito establecido entre esas tres ciudades. Además, al ganador de la Vuelta se le entregó un pasaporte con los tres sellos, convirtiéndose en el primer patrón de las Ciudades Patrimonio Mundial.

A estas nuevas ventajas del Pasaporte Patrón se irán incorporando más con el tiempo para hacer aún más apetecible la visita a las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León.