Salamanca irá 'de cabeza' a la 'nueva realidad' el 22 de junio tras el frenazo por sus casos y la proximidad con Madrid

La provincia se queda en fase 2: supone que irá sin transición y sin pasar por fase 3 a la nueva realidad en cuanto el día 21 de junio decaiga el estado de alarma y el sistema de fases.

Tres días le ha durado a Salamanca la ilusión de pasar ya a fase 3 y disfrutar de mayor libertad para actividades y, especialmente, de la movilidad interprovincial. La decisión de la Junta de dejar a la provincia en fase 2 culmina un debate que se abrió cuando anunció que algunas provincias podrían sufrir restricciones de cara al 15 de junio, pero también obligará a todo el territorio salmantino a pasar 'de cabeza' a la 'nueva normalidad' el día 22 de junio, cuando el final del estado de alarma dejará sin efecto las fases y, lo más importante, acabará con la posibilidad de restringir la movilidad.

 

La decisión tiene una consecuencia directa, pero también marca el futuro y el calendario de la desescalada en Salamanca. La provincia en su conjunto y la capital estarán una semana más en fase 2, para completar las dos semanas preceptivas, pero podrán ser las últimas en este régimen de restricciones. El día 21 de junio decae el estado de alarma y no habrá manera de evitar los desplazamientos, y además decaerá el sistema de fases. Así que Salamanca pasará directamente de fase 2 a la 'nueva normalidad', sin transición.

 

La diferencia entre Fase 2 y Fase 3 no está tan relacionado con la movilidad como con cambios de los aforos. "Garantizamos medidas más restrictivas en cuanto al número de personas para evitar los riesgos de contagios, vamos consiguiendo cosas, y el tener prudencia es importante y agradezco la paciencia. Pido seguir teniéndola"

 

Los motivos

La Junta asegura que la decisión no es un castigo, y que se debe a la proximidad con Madrid, pero también a la dudosa situación epidemiológica de la provincia. La proximidad con Madrid ha castigado a Salamanca durante toda la crisis, especialmente al inicio, con la sospecha fundada de muchos casos importados merced a la movilidad y relaciones sociales, laborales y económicas con la comunidad madrileña. Pero el auténtico problema es que Salamanca tiene casos.

 

A fase 2 pasó el pasado lunes con peores datos que cuando se hizo la transición a fase 1; y con sus peores datos en mes y medio y algún pico de casos en la capital. Y todavía hay varias zonas que tienen casos y se resisten a abandonar el color amarillo con el que se pinta a aquellas que no son capaces de cumplir con el criterio de número de nuevos casos: zonas de la provincia y la capital han tenido y siguen teniendo casos nuevos. Aunque se controlen, los hay.

 

Este mismo jueves se contabilizan 24 positivos por PCR en varias zonas de la provincias y un barrio de la capital. Y son 33 a 14 días vista. La UCI está casi vacía y la planta del hospital también, los fallecimientos hace días que están casi planos, con muchos días en '0', pero todavía hay jornada de 1 ó 2. Pero no es suficiente.

Comentarios

CHARRO 12/06/2020 11:17 #5
La ruina de 80 años de facherio en este pueblo nos ha llevado a ser los mas paletos del pais, siendo la reserva de votos del facherio cada vez mas abandonados. Se va uno a la presidencia de la JUNTA y seguimos igual, vengan mas desprecios que les seguiremos votando. No hay peor ciego ..... asi que hay del HOSPITAL? me acuerdo tiempos ha que no teniamos Autovia a MADRID y como el gobierno era Rojo "caña al mono" y campañas por todos los sitios, pegatinas y demas con los papeles del archivo tres cuarto de lo mismo y ahora nos dejan cada dia con peor sanidad, cada dia perdiendo mas poblacion, lo de Bejar que les dejan tirados favoreciendo a intereses extranjeros en vez de apostar por una industria propia en fin y ahora nos dejan en fase 2. El dicho nos dan y parece que nos gusta...
covid19 12/06/2020 10:29 #4
También Madrid está próximo para AVE , Aeropuerto y no se contagia, pero los políticos no comen de ahí ellos tienen suficiente con el dinero publico que al parecer no es de nadie.
César 12/06/2020 08:44 #3
Yo sí lo considero un castigo. El castigo es no proporcionar a Salamanca los recursos sanitarios necesarios. Les devolveré el castigo: no voy a votar a Ciudadanos, que nos ha puesto a Igea y Verónica Casado para gestionar mal la Sanidad.
thor 12/06/2020 07:45 #2
Esto se lo debemos al puto mañueco,que le tiene tirria a salamanca.El peor alcalde que tuvo esta ciudad,toma ahora su venganza con sus vecinos,pero ya vendras a pedir nuestros votos.
Alberto 12/06/2020 01:21 #1
Es que el día 22 estaremos más lejos de Madrid, Salamanca se desplazará al norte y Madrid al sur.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: