Salamanca inaugura su iluminación navideña con la Plaza Mayor repleta de público pese al Covid
Cyl dots mini

Salamanca inaugura su iluminación navideña con la Plaza Mayor repleta de público pese al Covid

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha participado en la inauguración del alumbrado, que ha constado de un sencillo acto amenizado por un concierto en streaming por parte del Coro de Niños Ciudad de Salamanca.

Salamanca ha encendido este viernes, 13 de noviembre, sus luces de Navidad desde la Plaza del Oeste, una de las zonas donde este año se ha aumentado el número de motivos de esta iluminación ornamental. Cabe señalar que la iluminación fue encendida por Vera y Samuel, dos niños vecinos del barrio del Oeste.

 

Pero donde realmente se han reunido los salmantinos ha sido en la Plaza Mayor. Tal y como puede verse en el vídeo numerosas personas no se han querido perder el encendido del poular paquete a pesar del Covid. 

 

 

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha participado en torno a las 19.30 horas en el tradicional acto del encendido, en el que ha estado acompañado por el concejal de Fomento y responsable del alumbrado, Daniel Llanos, la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres entro otros. 

 

En este sentido, Carbayo ha invitado a los vecinos del entorno a disfrutar de la inauguración de la iluminación navideña desde los balcones y ventanas de sus casas con la finalidad de "evitar posibles aglomeraciones de personas como consecuencia de la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus".

 

 

Además, ha animado a los salmantinos a disfrutar de la decoración navideña de las calles y plazas de la ciudad durante todas las semanas en las que permanezca encendido el alumbrado de Navidad. Se trata así de "dar respuesta a una petición por parte de las distintas asociaciones de comerciantes" y de "incentivar la participación en los barrios en un año atípico marcado por la pandemia del coronavirus".

 

Carbayo ha pedido a los salmantinos elegir los comercios locales para hacer sus compras navideñas y ha indicado que hacerlo es un gesto responsable, que contribuye al objetivo compartido de garantizar la viabilidad de muchos negocios, que están sufriendo las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia.

 

"Comprar en las librerías, peluquerías, tiendas de regalos, artesanía y ropa, o regalar una cena en un restaurante, en cuanto reabran sus puertas, es una acción que está en nuestra mano", ha dicho, tras inaugurar la iluminación navideña, que este año se ha anticipado a petición de las asociaciones de comerciantes de la ciudad.

 

Encendido 'online'

Por último, debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, el concierto del Coro de Niños Ciudad de Salamanca que amenizaba el acto del encendido del alumbrado ha podido seguirse en 'streaming' a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

 

La agrupación, bajo la dirección de Naila Zakour, acompañada al piano por Raúl J. Ortiz Hierro, interpretará 'The Bells of Christmas Medley', de Greg Gilpin; 'Adeste Fideles', de Greg Gilpin; 'Merry Merry!', de Mary Lynn Lightfood; 'The Virgin Mary Had a Baby Boy', arreglo de Brad Nix; y 'Minka', de Greg Gilpin.

 

La iluminación

En esta ocasión, la iluminación navideña se ha colocado en más de 90 calles y plazas, que lucirán un total de 724 adornos, entre motivos de farola, arcos y otros motivos especiales, así como 2.100 guirnaldas.

 

En concreto, el ayuntamiento ha instalado 422 motivos de farola y 290 arcos, cuatro adornos especiales en los accesos a la ciudad, un regalo navideño de grandes dimensiones en la Plaza Mayor, un regalo transitable, un árbol cónico de diez metros de longitud, cuatro bolas tridimensionales y una estrella de tres dimensiones.

 

En comparación con el año anterior, ha reforzado la iluminación en nueve calles, que lucirán 53 nuevos motivos con respecto a los que tuvieron en navidades anteriores y ha ampliado a nueve zonas de la ciudad que estrenarán un total de 57 decoraciones.

 

Concretamente, en la calle La Bañeza se ha pasado de seis a doce motivos; en la calle Maestro Jiménez, de cuatro a ocho motivos; en la carretera de Ledesma, de 14 a 27 motivos; en la avenida de Italia, de 12 a 14 motivos de farola; en la avenida Filiberto Villalobos, de 11 a 13 arcos; en el Paseo de Carmelitas, de 11 a 17 arcos; en el Paseo de la Estación, de 12 a 25 arcos; en la calle Van Dyck, de cuatro a ocho arcos; y en la calle San Pablo, de cinco a ocho arcos.

 

En relación con las nuevas instalaciones, ha colocado 17 motivos de farola en la avenida Federico Anaya, mientras que en la avenida de Portugal, --entre María Auxiliadora y el Paseo de la Estación--, ha ubicado 24 motivos de farola.

 

También ha dispuesto diez motivos de farola en la calle Peña de Francia; una caja de regalo de cuatro metros, transitable, en la Plaza de los Bandos; una bola esférica de cinco metros, transitable, en la Plaza de Carmelitas, en la plaza del Museo del Comercio y en la Plaza de Barcelona, así como una bola tridimensional en la Plaza de Huerta Otea; y una estrella de tres dimensiones en la glorieta de Concilio de Trento.

Salamanca enciende su Navidad (Foto: Arai Santana)
Ver album

Comentarios

a la mierd< las luces y 15/11/2020 00:19 #3
los cuatro gatos.
hola 14/11/2020 17:49 #2
La plaza no tenia mucho que ver todo muy simple y de aglomeracion nada que estabamos cuatro gatos
Juan Luis 14/11/2020 11:11 #1
García, quédate tú en tu casa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas