Salamanca impulsa la higiene de manos para reducir el 10% de incidentes vinculados a la actividad sanitaria

Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad (Foto: T. Navarro)

El 5% son infecciones hospitalarias y una parte se corregiría, para lo que 9 hospitales y 3 áreas de salud se han comprometido a su impulso.

La Consejería de Sanidad trata de impulsar la higiene de manos entre sus profesionales con el fin de reducir el 10 por ciento de los incidentes que los pacientes sufren vinculados a la actividad sanitaria, un 5 por ciento de los cuales son infecciones hospitalarias y una parte de ellas se podría corregir con estas prácticas.

 

Precisamente para ello nueve hospitales, tres áreas de salud, 37 servicios hospitalarios y siete centros de salud han expresado por escrito su compromiso para impulsar esta higiene de manos, aunque ésta es práctica común entre los profesionales, según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el marco de un acto de 'Reconocimiento al compromiso con Higiene de Manos' celebrado en las Cortes.

 

Este acto se celebra en el marco de la campaña 'Salve vidas: límpiese las manos', que la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza con motivo de la Jornada Mundial de higiene de las manos el 5 de mayo para concienciar e implicar a pacientes y profesionales sanitarios en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria a través de este medida sencilla y eficaz. Para ello, la OMS pide a todos los centros sanitarios que unan a la campaña 'Atención limpia para todos: Está en tus manos'.

 

Precisamente en este marco, el Ministerio de Sanidad, a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente desarrolla con las comunidades el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud, en el que está implicada la Consejería.

 

El consejero ha precisado que aunque en general el personal sanitario se lava las manos, en la actividad sanitaria hay que hacerlo en condiciones adecuadas y con los instrumentos debidos.

 

En este sentido, ha explicado que, en términos generales, casi el 10 por ciento de los pacientes hospitalizados sufre algún incidente vinculado a la actividad sanitaria que afecta a su salud, en un 5 por ciento de los casos por infecciones hospitalarias y, dentro de estas, una parte se puede corregir con estas políticas de higiene de las manos.

 

COMPROMISO EXPLÍCITO

Con el fin de avanzar en esta línea y expresar su compromiso, se pretende dar un paso más a través de este acto de reconocimiento al compromiso explícito con la higiene de manos que han expresado nueve hospitales o complejos asistenciales (complejos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ), las áreas de Atención Primaria de Salamanca, Valladolid Este y Zamora, 37 unidades o servicios hospitalarios y siete centros de salud.

 

A todos ellos, según ha avanzado el consejero, se sumarán otros centros y unidades en la primera semana de junio y así reducir la incidencia de sobre los pacientes, ya que se ha demostrado que los indicadores han mejorado mucho. Como ejemplo de ello ha incidido en que en los últimos siete años se ha multiplicado por tres el consumo de productos hidroalcohólicos para el lavado de manos, algo en lo que se sigue tratando de insistir para mejorar aún más, sobre todo en los centros de salud, donde puede haber más margen para hacerlo.

 

Con todo ello se trata de reducir tanto el porcentaje del 10 por ciento de pacientes que sufre alguna incidencia por la asistencia sanitaria como el 5 por ciento de infecciones hospitalarias, las cuales en muchos casos se producen en las unidades de cuidados intensivos fundamentalmente por el uso de procedimientos y técnicas invasiva, aunque el hecho de promover estas iniciativas no quiere decir que no se desarrollen estas prácticas, ya extendidas, también en los hospitales que no han expresado por escrito su compromiso.

 

Además, para impulsar este tipo de prácticas, a través de este programa, se ha logrado que el 98,9 por ciento de las habitaciones de los hospitales cuenten con dispositivos con productos para el lavado de manos, pero el porcentaje se eleva al 100 por cien en los puestos de las unidades de cuidados intensivos y otras unidades especializadas.

 

Se trata, en definitiva, de poner "los medios, el procedimiento y crear cultura entre los profesionales", ha agregado el consejero de Sanidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: