Salamanca impulsa a medio centenar de personas desempleadas para facilitar su incorporación al mercado laboral

Un total de 48 personas se benefician de los programas mixtos 'Zurguén' y 'Vacceos' que combinan acciones de formación y trabajo efectivo que revierte en obras y servicios de utilidad pública e interés general con el único objetivo de facilitar un empleo.

Salamanca y la Junta de Castilla y León impulsan la cualificación profesional de cerca de medio centenar de personas desempleadas con su contratación para realizar obras y prestar servicios de interés general en la ciudad a través de los programas mixtos de Formación y Empleo “Zurguén” y “Vacceos”.

 

Un grupo de personas participantes en el programa, están trabajando en la mejora de la cubierta del espacio de participación ciudadana de Pizarrales —Centro Municipal Miguel de Unamuno— y en la fabricación de muebles de madera.

 

Estos programas permiten a los trabajadores adquirir una mayor experiencia y reciclarse para tener más oportunidades en el futuro. La contratación de estas personas ha sido posible gracias a un presupuesto de 667.425 euros, de los que 552.108 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y los 115.316 restantes por Salamanca.

 

En concreto, en el programa mixto “Zurguén” están participando 24 alumnos, de los cuales 22 son hombres y 2 mujeres, en las especialidades de albañilería y fontanería, acompañados por un equipo integrado por 6 profesores. En el caso de “Vacceos”, en el que también participan 24 alumnos (22 hombres y 2 mujeres) junto a seis docentes, se están especializando en carpintería metálica, carpintería en madera y pintura decorativa.

 

También se ha actuado, en la piscina de la Alamedilla, en el pabellón Rosa Colorado, en los colegios Virgen de la Vega y Alfonso X, y en la fachada principal