Salamanca, implicada en una operación de contrabando de tabaco procedente de Andorra y Gibraltar

 En el marco de la 'operación Smuggling-Pentagono', en Salamanca, se realizaron tres registros y se incautaron 70.000 euros y unas 600 cajetillas de tabaco rubio.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la 'operación Smuggling-Pentagono' han detenido a 50 personas de diversas nacionalidades, con edades comprendidas entre los 21 y 70 años, que se dedicaban a distribuir tabaco de contrabando desde Andorra y Gibraltar hasta diferentes puntos del territorio nacional.

 

Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, contrabando, contra la propiedad industrial, fraude a la hacienda pública, falsedad y tráfico de drogas.

 

Los agentes les han incautado más de 266.800 cajetillas de diversas marcas que carecían de las precintas legales, cuyo valor en el mercado ascendería a más de 1.150.000 euros. Además se estima que desde el año 2013 habían introducido más de 500.000 cajetillas, lo que supone un valor superior a los 2.000.000 euros.

 

 

La operación, que se enmarca dentro del plan anual de control de fraude, se ha llevado a cabo en las provincias de Lleida, Tarragona, Vizcaya, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

 

La investigación se inició tras detectar a una persona que podría estar adquiriendo en el Principado de Andorra cajetillas de tabaco y para comercializarlas de forma irregular en España.

 

Los agentes tuvieron conocimiento de que esta persona era integrante de una organización internacional que se dedicaba a comercializar tabaco de contrabando asentada en Andorra e introducían el tabaco a través de rutas por la montaña

 

Tras ello, se identificó a cada uno de los integrantes de la red y se detectaron grandes partidas de tabaco que eran introducidas en este país a través de rutas de montaña para depositarlas en almacenes y trasteros ubicados en localidades de Cataluña. Desde ahí, las distribuían a diversos puntos de la geográfica española.

 

El tabaco era introducido mediante diversas modalidades, a través de las mugas (senderos montañosos por los Pirineos), empresas de paquetería y mediante el transporte en vehículos, unos con doble fondo y en otros casos utilizando turismos “lanzadera”.

 

En el transcurso de la operación se han detectado 27 envíos de tabaco de contrabando procedentes de Andorra y Gibraltar, como el practicado en La Pórtela (León), en el que se interceptó una furgoneta procedente de Andalucía que transportaba  más de 25.000 cajetillas de tabaco “falsificado”, conocido como réplica, con un valor estimado de más de 100.000 euros, con destino a la provincia de La Coruña.

 

Asimismo, los agentes han registrado trasteros, domicilios, garajes y naves industriales propiedad de los ahora detenidos, en los que se han incautado 21 vehículos, 635 gramos de droga (cocaína, hachís, marihuana y heroína), y efectos que utilizaban para la comisión de sus ilícitos penales (ordenadores, emisoras, teléfonos y gps). Además, se ha encontrado numerosas pruebas de las elevadas ganancias que atesoraban los contrabandistas y se han incautado 143.00 euros en billetes de diverso valor facial.

 

 

Por otro lado, en el mercado de Santa Lucia (La Coruña), conocido foco de distribución de cigarrillos de contrabando y productos falsificados, se realizaron más de 50 registros, interviniéndose también 20 toneladas de ropa falsificada con una valoración cercana a los 10 millones de euros y se desmanteló un punto de venta de tabaco de contrabando en una actuación en la que intervinieron más de 70 agentes.

 

En la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo, han participado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, Lleida y Salamanca, así como miembros de las Unidades Regionales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Galicia, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Madrid.

 

En la provincia de Salamanca se realizaron tres registros y se incautaron 70.000 euros y unas 600 cajetillas de tabaco rubio.